- Integran el 47.7% del total de accionistas por género.
- De 111 actas constitutivas, el 44% tiene socias mujeres
Ensenada, B.C.- La participación de la mujer en la industria del vino ha generado que el 47.7% del total de accionistas por género, sea de este sector poblacional, demostrando así el creciente desarrollo que han tenido en este rubro, informó Araceli Almaraz Alvarado, durante la conferencia “Mujeres, madres y socias de la industria vitivinícola”.
Como parte del ciclo de conferencias de la Semana “Corazón de Mujer”, organizado por el Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada, dentro del salón Morisco de la Casa de la Cultura de Ensenada.
Dicha semana es parte de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, donde la académica e investigadora de temas empresariales dentro del COLEF, mencionó que desde el año 2000, se tiene una presencia contundente de mujeres en negocios de vitivinicultura.
Esto, añadió, como socias directas de empresas del sector y que una muestra de 111 actas constitutivas de 1889 al 2020, el 44% tiene accionistas mujeres.
En investigaciones de la integrante del Colegio de la Frontera Norte (COLEF), se muestra que solo tres empresas tienen capital social manejado por mujeres, destacando la gran participación de tres grandes escuelas para el desarrollo de esta industria en esta región: Bodegas Santo Tomás, Monte Xanic y L. A. Cetto.
Almaraz Alvarado resaltó la importante participación del género femenino en las empresas familiares del vino, ya que el 58% de éstas tienen base familiar, con una mayor presencia de mujeres en las últimas dos décadas.
Las primeras mujeres que se tiene conocimiento en la región que participaron en la industria vinícola, son Aída Sullivan Coya y Josefina Salazar Peterson, y con el paso de los años se han incorporado otras al sector, tanto en la industria, como en la labor de sommelier, relaciones públicas, marketing, enología, propietarias, inversionistas, embotelladoras o juezas, etcétera.
“Son una importante cantidad de empresas en las que participa y con un crecimiento significativo con el paso de los años, donde han destacado mujeres como Laura Zamora, ex enóloga de Santo Tomás por 38 años y ahora de su propia marca; Diana Celaya Tentori, del Centro de Estudios Vitivinícolas; Natalia Badan Dangon, de Rancho El Mogor; Claudia Horta, de Casta de Vinos; Laura Chiapella, Alto Tinto; Verónica Penélope Santiago, Bodega Era y Tru Miller, de Adobe Guadalupe, entre otras”, citó.
Asimismo, la científica social resaltó que, en el 2022, el Gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación que cada 7 de octubre será Día del Vino Mexicano, lo cual da relevancia al sector y, por supuesto, a Baja California, al ser la entidad con mayor producción nacional.
Al final de la conferencia, se le entregó una constancia de participación firmada por Norma Angélica Silva, regidora; Lucía Garayzar, directora del Imcudhe y Arturo Meillón, coordinador del Archivo Histórico de Ensenada.