No sólo es Tesla. También BMW, General Motors, Ford y Audi, entre otras armadoras y empresas han elegido a México como el destino de sus inversiones enfocadas a la electromovilidad, lo que permitirá a México mantenerse como una de las principales potencias de la industria automotriz a nivel mundial.
Los compromisos que han asumido diversos países para electrificar su parque vehicular en las siguientes décadas, así como dejar de lado e incluso prohibir el uso de autos con motores de combustión interna, son algunos de los factores que impulsarán la demanda de unidades electrificadas.
De acuerdo con el último Global EV Outlook de la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés) en 2030 se espera que el 30% de los autos vendidos en el mundo sean eléctricos, lo que aumentará su demanda.
Es así que las armadoras y el resto de la cadena de valor del sector automotriz han comenzado a implementar los planes que les permitirán mantenerse en el mercado, por lo que México se está convirtiendo en un destino natural para sus inversiones.
ANUNCIOS RECIENTES
Tan sólo el mes pasado, la alemana BMW anunció inversiones para México por 800 millones de euros que serán destinados a la expansión de su planta de San Luis Potosí, esto con el objetivo de comenzar con la producción de autos eléctricos y baterías de litio.
General Motors está invirtiendo más de mil millones de dólares para la expansión y preparación de su complejo en Ramos Arizpe, para arrancar la producción de autos eléctricos a partir de 2023, mientras que Ford anunció la semana pasada que va a incrementar el ensamble de autos eléctricos en el país para alcanzar no menos de 200 mil unidades, esto con el objetivo de poder abastecer el creciente mercado, principalmente de Estados Unidos, una meta para la que invertirá cerca de 95 millones de dólares en ambos países.
A las armadoras internacionales se está sumando Zacua, una empresa mexicana que desde 2017 se ubica en Puebla, y que ha comenzado con la fabricación de autos eléctricos, por lo que actualmente cuentan con dos modelos MX2 y MX3.
El objetivo de esta marca es producir sus unidades con un 100% de proveeduría local, por lo que incluso planean la fabricación de sus propios motores.
Como parte de la cadena de valor, la empresa Evergo busca instalar en el país, principalmente en zonas residenciales, comerciales y lugares públicos, más de 15 mil estaciones de carga eléctrica, para lo cual destinará más de 200 millones de dólares.
Como parte del desarrollo de esta cadena de valor, el año pasado Bombardier Recreational Products (BRP) anunció la construcción de una planta en Querétaro para fabricar baterías de vehículos eléctricos y motocicletas electrificadas, para lo cual ejercerá mil 300 millones de pesos.
La alemana Audi anunció que en 2027 comenzará a producir autos eléctricos en su planta de San José Chiapa, Puebla. Estas acciones forman parte de su estrategia global, pues su objetivo es electrificar toda su producción y oferta en 2033, por lo que dejará de producir autos de combustión interna a partir de 2026.
A PASO LENTO, LLEGADA DE ARMADORAS
Pese a que ha comenzado a ser anunciado este tipo de inversiones, su llegada a México ha sido lenta en comparación a otros países, como es el caso de China.
En entrevista, Francisco Bautista, socio líder de Manufactura Avanzada y Movilidad para Latinoamérica Norte de EY, aseguró que aun cuando empresas como Volkswagen ya han anunciado inversiones para México, éstas se realizarán en el mediano plazo y no con la celeridad con que ya trabajan en otros países.
Reconoció que México tiene una larga trayectoria de producción automotriz, lo que está contribuyendo a que sea tomado en cuenta por la cadena de valor en su evolución hacia la electromovilidad.
“No es un tema nuevo que México tenga una posición de fortaleza para la fabricación de automóviles, la transición a vehículos eléctricos cambia un poco y nos está tomando un poco de tiempo tomar tracción, sin embargo, lo que hemos aprendido en estos años nos ayuda mucho para llevar a cabo esta transformación de la manera más eficiente”, comentó.
Aseguró que Tesla representa la primera megainversión que tiene México, sin embargo, no es la primera, pues a esta se suman los trabajos que ya están realizando otras empresas como GM.
Sin embargo, para dar continuidad a la llegada de estos capitales, el país debe garantizar la “infraestructura de electricidad, agua, vías, seguridad y un marco legal que funcione”.
PROYECTOS DE ELECTROMOVILIDAD EN MÉXICO
- TESLA
Confirmó la construcción de la gigafábrica en la que busca fabricar un millón de autos eléctricos, la inversión se estima en 5,000 millones de dólares.
- GENERAL MOTORS
Anunció inversiones para México de 1,000 millones de dólares en México. Se espera que, a partir del primer trimestre de 2023 arranque, en su planta de Ramos Arizpe, la producción de unidades eléctricas.
- BMW
Ejercerá inversiones por 800 millones de euros en México para la expansión de su planta de San Luis Potosí, esto con el objetivo de comenzar con la producción de autos eléctricos y baterías de litio.
- EVERGO
Invertirá 200 millones de dólares para la instalación de más de 15,000 nuevas estaciones de carga, que están orientadas hacia los autos eléctricos.
- FORD
Ya produce autos eléctricos en México, pero su objetivo es el de incrementar el ensamble hasta alcanzar las 200 mil unidades.
- ZACUA
Esta empresa mexicana tiene la intención de fabricar autos eléctricos que contenga una proveeduría que sea 100% de nuestro país.
- BOMBARDIER RECREATIONAL PRODUCTS
Anunció la construcción de una planta en Querétaro, cuyo objetivo es fabricar baterías para vehículos eléctricos y para motocicletas electrificadas. Sus planes consisten en ejercer recursos por mil 300 millones de pesos.
- AUDI
Anunció que a partir de 2027 comenzará a producir autos eléctricos en su planta que se encuentra ubicada en San José Chiapa, Puebla.
Con información de Excélsior.