Las remesas que mandan los connacionales mexicanos al país reportaron en febrero pasado un monto de 4 mil 348 millones de dólares, de acuerdo con la información divulgada por el Banco de México (BANXICO).
Lo anterior supone una desaceleración respecto a enero de 1.3%, cuando los mexicanos que residen en otro país mandaron 4 mil 406 millones de dólares a sus familiares en el país.
Las remesas han sido uno de los puntos fuertes para el consumo interno en México ya que, año tras año, se han alcanzado récords históricos, incluso en lo peor de la pandemia del Covid-19.
Sin embargo, en los últimos meses se ha temido que esto quede atrás antes los temores de recesión en Estados Unidos, país del cual se recibe el mayor flujo de remesas. Dichos temores han aumentado a raíz de los problemas en el sistema financiero que se han presentado.
Como es común, las remesas que recibieron los hogares mexicanos se llevaron a cabo, casi en su totalidad, a través de transferencias electrónicas. En total, se mandaron 4 mil 306 millones de dólares.
De lo restante, 31 millones fueron en efectivo y especie, mientras que 11 millones en money orders.
En total, se llevaron a cabo 11 mil 591 operaciones para mandar remesas al país, menor a las 11 mil 765 realizadas a inicio de año.
Con ello, el monto promedio de las remesas fue de 375 dólares por transacción.
Tomando en cuenta enero y febrero, el flujo de remesas sumó 8mil 754 millones de dólares, lo que supone un nuevo récord para el periodo.
Con información de El Economista.