La Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría tener el control de hasta 70% del mercado eléctrico al final del sexenio, estimó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia diaria, el mandatario recordó que con la compra de 13 plantas a la empresa española Iberdrola, la empresa pública del Estado pasará de tener 39% del mercado a 55%.
“De todas maneras íbamos a buscar tener más del 50%, pero esto lo íbamos a lograr hasta finales del sexenio porque estamos construyendo plantas de ciclo combinado en la Península de Yucatán.
“Estamos construyendo dos grandes plantas de ciclo combinado, una en Mérida y otra en Valladolid, y compramos una de ciclo combinado para resolver el problema del abasto en Baja California Sur porque teníamos problemas de abasto tanto en Yucatán como en Baja California Sur”, dijo López Obrador.
Con estas acciones, continuó, se agregará hasta 15% más a finales de sexenio, y se llegará al 70% de la generación de energía.
Sin embargo, indicó que al ir creciendo la demanda en el país, calculan que como mínimo, la CFE la dejaría con 65% del mercado generador de electricidad, “es un rescate, por eso hablé de una nueva nacionalización”.
Aprovechó para reiterar su agradecimiento a los directivos de la empresa española para aceptar el acuerdo, felicitó a Rogelio Ramírez, secretario de Hacienda y Crédito Público y al director de la CFE, Manuel Bartlett quienes, dijo, trabajaron para llegar al acuerdo, “sobre todo fue una decisión que se tomó y se cuidó mucho para que no se deshiciera, para que no pudieran sabotear la operación, porque los conservadores son muy coléricos, enojones, se obnubilan mucho”.
Con información de 24 Horas.