El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que para octubre próximo quedará concluida la primera etapa del Corredor Interoceánico que contempla la rehabilitación de la vía férrea que conecta el Puerto de Salina Cruz, en Oaxaca, y el Puerto de Coatzacoacalcos, en Veracruz, con dos tipos de ferrocarril: de pasajeros y carga.
“Sobre el corredor, tenemos pensado concluir la primera etapa, lo que es el ferrocarril de Salina Cruz a Coatzacoalcos, toda la reparación de la vía, incluso ya con ferrocarril de pasajeros y de carga antes de que finalice este año, el propósito es que se termine en octubre este primer tramo. Ya se está trabajando en los otros tramos de Coatzacoalcos a Palenque, ya está una empresa trabajando en la rehabilitación de toda la vía y lo mismo ya se está trabajando en Ixtepec o en el tramo de Ixtepec hasta los límites con Guatemala, se está reponiendo, se están construyendo puentes, muchísimos puentes”, comentó el jefe del Ejecutivo federal.
El mandatario mexicano explicó que hasta el momento ya se cuentan con 10 terrenos, en promedio de tres hectáreas, para la edificación de parques industriales que corran paralelos a la vía. Cinco de estos terrenos están ubicados en Oaxaca y los restantes en Veracruz.
“Se van a licitar estos terrenos para que se manejen como parques industriales. Van a ayudar mucho a la creación de empleos porque todos los parques están a la orilla del ferrocarril”, añadió.
El proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, la zona más angosta de México entre el océano Pacífico y el Atlántico y una de las emblemáticas megaobras de infraestructura de la administración de López Obrador, permitirá la movilidad de 1.4 millones de contenedores anualmente.
La obra conectará los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca, con Coatzacoalcos, en Veracruz, en una franja de 303 kilómetros de longitud que contará con dos puertos de altura, ferrocarril, carreteras, tres aeropuertos (Minatitlán, Ixtepec y Huatulco), así como un gasoducto y una red de fibra óptica.
Con información de Forbes.