Mexicali, B.C.- La construcción de vivienda vertical es el tipo de edificación por el que se apuesta en Mexicali, ya que ésta puede realizarse en puntos que ya cuentan con servicios establecidos y centros de trabajo y puede llegar a ser menos costosa que una vivienda horizontal, afirmó Raúl Grajeda Cerón.
El presidente de la Cámara Nacional de la Vivienda (CANADEVI) en Baja California destacó que este tipo de viviendas siguen todos los reglamentos de construcción y edificación a nivel municipal y estatal, por lo que cuentan con los lineamientos para considerarse edificios seguros.
Además, brindan a la población interesada en comprar una vivienda una opción diferente, ya que actualmente gran parte de la oferta de vivienda en la ciudad está ubicada en zonas periféricas, alejadas de los centros de trabajo, escuelas y oficinas.
Explicó que muchos de estos desarrollos se encuentran en predios que debido a su tamaño y alto costo ya no son óptimos para construir viviendas horizontales, por lo que sólo proyectos de vivienda vertical pueden ser viables.
Entre las zonas de Mexicali en donde ya se está desarrollando vivienda vertical se encuentran la zona poniente de la ciudad, la calzada Cetys, el fraccionamiento Balbuena, así como en el propio Centro Cívico de la ciudad, en donde desde hace varios meses se pueden observar edificios en construcción.
“Creo que los vamos a empezar a ver ya con mayor naturalidad en varios puntos de la ciudad y atiende a los diferentes lunares y reservas que se fueron quedando dentro de la ciudad y que hoy se están aprovechando precisamente para este tipo de construcción”, indicó.
Grajeda Cerón manifestó que la ventaja de este tipo de construcciones es que se encuentran en zonas con gran oferta de servicios, lo que daría mayor accesibilidad a centros de trabajo, escuelas y oficinas públicas.
“Ellos caminando pueden acceder a muchas cosas en su periferia y eso reduce la utilización de automóviles, ahorro de energía, de producción de dióxido de carbono, hay una serie de beneficios agregados al construir de esta manera”, externó.
El pasado 19 de abril, durante la realización del simulacro nacional de sismo, el secretario general del Gobierno de Baja California, Catalino Zavala Márquez, informó que durante el presente año se han registrado 14 sismos mayores a magnitud 4, los que ya representan cierto riesgo para las estructuras.
Con información de La Voz de la Frontera.