Ensenada, B.C.- El tema del “Círculo contra la violencia”, fue abordado por Luz María Vázquez, directora del Instituto Municipal de la Mujer de Ensenada (INMUJERE), en una conferencia y desayuno llevado a cabo en la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA).
El evento en donde asistieron casi 50 empresarias y emprendedoras, fue organizado por el Comité de Mujeres Industriales encabezado por María del Carmen Rodríguez Pérez, y contó con la participación de Ragnar Gutiérrez Abarca, presidente de la CANACINTRA, quien destacó el papel que ellas juegan en el sector industrial y económico.
La maestra Vázquez, experta en el tema, comenzó con una retrospectiva sobre las generalidades de este; estereotipos, discriminación y desigualdad.
Compartió las estadísticas, y la resolución de un documento que declara la “Alerta de violencia de género contra las mujeres por violencia feminicida para el estado de Baja California”, así como 39 acciones que el gobierno de este estado debe enfrentar para contrarrestarla.
La expositora expresó el valor de la palabra violencia, en sus propias palabras y el significado que deliberó la Organización Mundial de la Salud (OMS); tal concepto no es único para las mujeres, pues es atribuible a todas aquellas personas agredidas, sometidas, discriminadas o marginadas.
Estas acciones llegan a abarcar aspectos psicológicos, patrimoniales, económicos, sexuales y hasta obstétricos, además de modalidades como la familiar, laboral, docente, institucional, comunitaria y feminicida; sea por razón de género, etnias, ideologías, preferencias, etc.
Así, el círculo de la violencia se define como un modelo de eventos que se repite una y otra vez, escalando a situaciones más intensas y frecuentes, por lo que, lo recomendable es denunciar cualquier manifestación a los números de emergencia 911 y denuncia anónima 089.
Las víctimas, refirió, tienen el apoyo incondicional del INMUJERE, pudiendo comunicarse al 646 173 4643, o asistir a sus oficinas para recibir la atención necesaria en los ámbitos sociales, psicológicos y jurídicos.
De igual modo, la herramienta gráfica denominada Violentómetro, creada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), consta de 30 puntos que ejemplifican la escala de la violencia en pareja, la cual fue descrita en la intervención.
Por último, la expositora destacó que se debe confiar y acercarse a las autoridades de seguridad, ante cualquier acto violento, para ello están conformadas la Unidad de Atención a Víctimas (UNAVI) y el Escuadrón Violeta.
Al finalizar, Luz María Vázquez recibió un reconocimiento otorgado por la titular del Comité de Mujeres Industriales de CANACINTRA, María del Carmen Rodríguez Pérez, por su participación y valiosa información brindada en su ponencia.