Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes están fuera de las ocho entidades que más atrajeron inversión extranjera directa (IED) en el primer trimestre de 2023, a pesar de que la expansión de las empresas que buscan aprovechar el nearshoring ha sido el motor de inversiones en el Bajío.
“Es una buena noticia que México recibiera 18 mil 636 millones de dólares de inversión extranjera directa en el primer trimestre de 2023”, afirmó Jose Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras de Industriales (CONCAMIN).
El industrial destacó que la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Estado de México, Veracruz, Baja California y Chihuahua concentran el 78% de la inversión extranjera directa.
“Y en ese listado están ausentes estados manufactureros como Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes”, declaró el empresario.
La Ciudad de México captó 7,039 millones de dólares de inversión extranjera en el primer trimestre de 2023, en segundo lugar está Nuevo León, que recibió 2,332 millones de dólares, según la Secretaría de Economía (SE).
De acuerdo con la dependencia a cargo de Raquel Buenrostro Sánchez, Jalisco recibió inversiones por 1,179 millones de dólares, a Puebla llegaron capitales por 920 millones de dólares, el Estado de México atrajo 892 millones de dólares y a Veracruz arribaron 831 millones de dólares.
Al cierre del primer trimestre de 2023, el Bajío presenta indicadores de recuperación contundentes en cuanto al arrendamiento de naves industriales clase A, como resultado de la demanda de espacios industriales por empresas de logística, ecommerce y manufactura, afirmó Abraham Fernández, director para el sector industrial de Newmark.
Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosí, que pertenecen a la zona Bajío, se han caracterizado por la expansión de las empresas que han decidido invertir para aprovechar la tendencia de relocalización de cadenas productivas.
El nearshoring continúa generando dinamismo en Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosí, ya que la región del Bajío logró consolidar una absorción bruta de 3.7 millones de pies cuadrados de naves industriales en el primer trimestre de 2023, según Market Analysis.
La renta y compra de naves industriales equivale al 34% de la absorción registrada en México y Guanajuato fue el mercado con mayor demanda a nivel nacional, al lograr una absorción de 2.48 millones de pies cuadrados de naves industriales.
“El dinamismo presentado en este mercado se ha generado mayormente por la expansión de operaciones de diversas compañías internacionales en el rubro automotriz”, agregó Market Analysis.
El mercado industrial queretano está recuperando su dinamismo como resultado de la demanda de espacios industriales a consecuencia del nearshoring, aseveró Abraham Fernández.
El corredor Aeropuerto continúa siendo el de mayor absorción con un 48%, en su mayoría por empresas de la industria automotriz que mantienen su crecimiento y expansión, seguido por El Marqués, con el 40%.
La construcción de naves industriales en el estado se mantuvo constante durante el año pasado. Actualmente, los corredores con los mayores niveles de construcción corresponden al corredor El Marqués, con poco más de 150 mil metros cuadrados. En segundo lugar, se encuentra Aeropuerto con casi 100 mil metros cuadrados.
“Para finales de 2023, importantes macroproyectos estarán en construcción en Querétaro, como resultado de la demanda de espacios industriales para los sectores automotriz y su proveeduría, así como para el logístico”.
“Se están realizando gestiones importantes entre la iniciativa privada y los gobiernos estatal y federal, para mejorar la capacidad de suministro y transmisión de energía eléctrica en el estado, pues existe una lista de empresas globales de data centers, con la intención de establecer nuevas operaciones en la entidad”, informó el director para el sector industrial de Newmark.
“La confianza en el mercado se ve impulsada por el aumento del área de construcción, principalmente de proyectos de naves especulativas en León y Silao, así como importantes expansiones y desarrollo de naves BTS como la relacionada con Mercado Libre y Suminoe y León”, señaló.
En Guanajuato continúa la venta de portafolios industriales y proyectos de inversión. El submercado de Celaya registró la venta del portafolio industrial por parte de Advance Real Estate en su parque Villagrán.
Los proyectos de inversión anunciados para este año contemplan 861 millones de dólares, entre los que destaca la llegada de un data center de localización por confirmar.
“Existe un gran interés por parte de empresas de data centers que están evaluando la región Bajío y Guanajuato se perfila como uno de los sitios ideales por su disponibilidad de energía e infraestructura industrial, por lo que se espera la llegada de más empresas de este sector en el futuro cercano”, añadió.
“La industria automotriz se está recuperando a paso firme a nivel global, por lo que se pronostica que la demanda de espacios industriales en la entidad se incremente a lo largo de 2023, robustecida en particular por el anuncio de la nueva planta de Tesla y el crecimiento de los fabricantes de equipos originales (OEMs) ya instalados en la región Bajío y noreste del país”, destacó el director para el sector industrial de Newmark. Así marchan Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosí.
Con información de Forbes.