La llegada de remesas a México se moderó en abril, al anotar un crecimiento de 6.3 por ciento anual, el avance más bajo en cinco meses, a un total de 5 mil 3 millones de dólares, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).
El enfriamiento en el envío de remesas al país en abril también refleja que se rompió una racha de cuatro meses con crecimiento anual a doble dígito. Otra señal del enfriamiento de las remesas se observa en su comportamiento mensual, al caer 3.5 por ciento en abril, tras una expansión de 19.0 por ciento en marzo. En el acumulado enero-abril se han recibido 18 mil 973.6 millones de dólares, un crecimiento de 10.1 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado.
“El flujo acumulado de ingresos por remesas de los últimos 12 meses ha crecido de manera ininterrumpida y se encuentra por encima de 60,000 millones de dólares por primera vez en la historia, tras 36 meses seguidos de máximos continuos”, destacó la subdirectora de análisis económico de Monex, Janneth Quiroz.
“Las remesas tardaron 35 meses para subir de 30 a 40 mil mdd; 12 meses en subir de 40 a 50 mil mdd y 17 meses para subir de 50 a 60 mil millones de dólares en el acumulado de doce meses”, dijo la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.
Respecto al número de operaciones, Banxico reportó un total de 13.1 millones en abril, ritmo similar a marzo, sin embargo, el monto promedio de envío fue menor con 382 dólares, desde 394 dólares.
De enero a abril, el monto promedio de envío es de 381 dólares, levemente por debajo a los 382 dólares del mismo periodo del 2022.
Con información de EL Financiero.
Con imagen de BBC.