Nuevos y mejores bríos llegan a la economía mexicana este año, el Banco Mundial (BM) informó que elevó a 2.5% su expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), un nivel incluso mayor al que esperan la Secretaría de Hacienda y el Banco de México (BANXICO), de 2.3%.
El ajuste del BM es similar al nuevo pronóstico de Grupo Financiero Monex la semana pasada.
Sin embargo, para el 2024, la economía nacional perdería fuerza y solo crecería 1.9%, advierte el organismo.
Sobre América Latina y el Caribe, el Banco Mundial señaló que la región crecerá apenas 1.5 % durante este año, dos décimas más que lo antes estimado, aunque destacó que la confianza de los consumidores se ha ido despejando y los precios de las materias primas se han recuperado en parte.
Brasil, la mayor economía de la región, mantendrá unas cifras muy modestas los dos años: 1.2% en 2023 y 1.4% en 2024.
El BM añadió que Argentina y Chile sufrirán una caída de 2% y 0.8% respectivamente debido a la sequía que golpea a ambas naciones.
El informe del organismo pone especial énfasis en la situación extremadamente vulnerable de los países de rentas bajas, donde las condiciones fiscales han empeorado durante la última década.
Entre los principales problemas la región está el aumento de la deuda pública, el riesgo cada vez más elevado de una suspensión de pagos y los efectos devastadores de la crisis climática.
Además, el organismo analiza las consecuencias de la política monetaria restrictiva de Estados Unidos en las economías emergentes, y concluye que está asociada a efectos negativos y podría incluso contribuir a que surja una crisis financiera en algunos países.
Con información de Revista Expansión.