Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, se pronunció por resolver los cuellos de botella del país para aprovechar el nearshoring, el cual tienen el potencial de detonar un crecimiento de un punto porcentual adicional al Producto Interno Bruto (PIB) por año.
“Derivado de esto se podría registrar un incremento de tres puntos porcentuales por año en la inversión privada, un aumento anual de 400,000 empleos adicionales, la creación de clases medias y un rango de 1,2 puntos porcentuales de mayor consumo privado”, comentó.
De acuerdo con Osuna se requiere una política energética que permita contar con energía renovable a costo competitivo, infraestructura para garantizar las cadenas productivas además de mayor competitividad. “Hay grandes retos para capturar la oportunidad”.
En lo que va de 2023 se han registrado 20 anuncios de inversión por un monto de 13,000 millones derivados del nearshoring, afirmó el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
Al participar en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA 2023 detalló que 54% de esa inversión corresponden al sector automotriz y de autopartes, en donde destaca Tesla y BMW.
Los anuncios subestiman el potencial ya sea porque muchos planes no se anuncian y están en marcha, y muchos anuncios preliminares no incluyen todo el potencial que consideran las empresas”.
Dijo que la demanda de espacios industriales en el país se encuentra en niveles récord con una tasa de ocupación de 97%, además de un incremento en la construcción de espacios industriales mayor al 100% en ciudades como Guadalajara y Ciudad Juárez.
“Hay muchas razones por las que México es el candidato natural para aprovechar esta coyuntura de relocalización, primero es la geográfica, contamos con una red de tratados comerciales que nos dan acceso a 50 países, que representan poco más del 50% del PIB mundial, en comparación con Estados Unidos, que tiene tratados sólo con 20 países, además contamos con una población joven y bien calificada, así como un territorio con recursos naturales y una frontera con 3000 kilómetros con el mercado estadunidense”, concluyó Osuna.
Con información de América Economía.