Tijuana, B.C.- Ciudades como Tijuana experimentan un fenómeno de gentrificación que, lejos de verlo como algo negativo, se observa como una ventaja que genera empleo y derrama económica en la ciudad.
Lo anterior lo señaló Paola Olascoaga Díaz, presidenta de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (APIT), quien indicó que la gentrificación ha venido a favorecer a la ciudad, debido a que los desarrollos atraen a inversionistas.
“A nosotros como agentes inmobiliarios nos beneficia porque los empresarios están construyendo, y eso nos da la posibilidad de tener más inventario para esa gente que se está viniendo a vivir a Tijuana, o que simplemente viene a comprar como inversión”, apuntó.
La dirigente indicó que en Tijuana, desde hace más de una década, ha experimentado un auge en la construcción de proyectos verticales, principalmente de condominios en los que se ofrecen amenidades que resultan atractivas, incluso, complejos en los que coexisten tanto vivienda como oficinas y áreas comerciales.
En ese sentido, Paola Olascoaga explicó que la gentrificación es un proceso en el que los desarrolladores adquieren los predios o las propiedades que están en zonas céntricas; construyen proyectos de mayor valor y eso aumenta la plusvalía.
Por supuesto, dijo, eso obliga a los residentes locales a desplazarse hacia otras áreas, porque se encarecen los precios de las viviendas, tanto para compra como para renta.
“Pero no debemos verlo como una amenaza, porque son desarrollos que crean empleo, que generan derrama económica; la gente quizá así lo puede ver, pero es el proceso que conlleva una ciudad en desarrollo como Tijuana y que también tiene su lado positivo”, anotó.
La líder de APIT subrayó que Tijuana tiene muchas ventajas tan solo por estar cerca de California, lo cual ha propiciado que la gente que no puede pagar rentas o comprar una vivienda en el Estado vecino, venga a Tijuana a adquirir propiedades.
“Eso a nosotros como región nos favorece, pues no sólo el mercado estadounidense se muestra interesado en invertir en Tijuana, sino también personas del interior de la República como Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara; es gente que sabe cómo se está moviendo la economía y que busca invertir aquí. Eso, al final del día, nos beneficia”, afirmó Olascoaga Díaz.
Finalmente, la presidenta de APIT adelantó que próximamente se llevará a cabo la Semana del Inmobiliario 2023, en la que participarán especialistas del rubro inmobiliario y funcionarios relacionados a la materia, cuyo tema principal será la “Gentrificación como potenciador de la economía”.
Con información de El Mexicano.