Tras recibir la aprobación para adquirir el banco ABC Capital, la compañía de tecnología argentina busca extender su ecosistema digital en el país y ofrecer una mayor inclusión.
Una vez que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) otorgó en días pasados la autorización definitiva para adquirir el banco ABC Capital, Ualá se despoja de ese apellido y ahora será solamente Ualá México.
Pierpaolo Barbieri, director general y fundador de la empresa tecnológica de origen argentino, explicó que México es la gran apuesta entre los tres países en los que hoy opera Ualá (junto a Argentina y Colombia), dado el tamaño del mercado que representa.
«Queremos ser uno de los bancos más grandes de México», dijo.
En encuentro con medios, destacó que México será el mercado más grande de la región para Ualá en sólo tres años. La intención, dijo, es tener 5 millones de usuarios, cuando hoy cuenta con poco más de medio millón.
En Argentina, puntualizó, con casi seis años de existencia, son 4 millones de usuarios y ahí Ualá también compró un banco; mientras que en Colombia, con un año de operación, tienen una compañía de financiamiento regulada y más de 210,000 clientes.
Gran oportunidad
Barbieri compartió algunas cifras de inclusión financiera con las que sustenta la oportunidad que representa México para Ualá ya como banco: 90% de las transacciones se hacen en efectivo; apenas 49% de la población tiene una cuenta formal; 15% tarjeta de crédito; 32% realiza pagos digitales y 54% hace ahorro formal, de acuerdo con la información oficial.
«El potencial es enorme (…) sólo hay 49 bancos, se necesita mayor competencia», expresó.
En este sentido, destacó que la oferta de Ualá ya como banco, es un ecosistema muy completo que incluye cuenta digital y tarjeta de débito (digital y/o física) garantizada con seguro de depósitos, tarjeta de crédito, recepción de remesas con mejores condiciones y con una nueva alianza, ahora con Western Union, préstamos y Ualá Bis, sus servicios de cobro.
Pero como parte de las nuevas opciones como banco, está el lanzamiento de su cuenta de ahorro con un rendimiento de 9% anual, con saldos desde 100 pesos, pues lo que se busca es lograr una mayor inclusión financiera en el país.
Esta tasa de rendimiento, dijo Barbieri, será fija mientras y los aumentos se reflejarán todos los días en la cuenta. No obstante, ese porcentaje podría ajustarse según aumente o baje la tasas de interés referencia en México.
Acelerar el crecimiento
El fundador de Ualá, precisó que ahora se procede a la fusión y toma de control de ABC Capital, además de la capitalización respectiva del banco.
Agregó que con ello se acelerará el lanzamiento de servicios y productos, para lo cual se invertirán 150 millones de dólares en los siguientes 12 meses, con el objetivo de escalar el negocio en el país y la región.
Inclusión financiera
Barbieri destacó que Ualá mantiene su objetivo de impulsar la inclusión financiera y que la compra de ABC Capital le permitirá dar un mejor ecosistema a los usuarios más jóvenes y otros sectores olvidados por las finanzas tradicionales.
«Al mismo tiempo que generan historial crediticio bancario, estarán protegidos y tendrán acceso a productos más baratos que están respaldados por el IPAB; además, nos permite ofrecer crédito de una manera directa con tasas de interés más atractivas», añadió.
La mayoría de los clientes de Ualá en México son personas menores de 35 años. De este grupo, 70% se encuentra fuera de la Ciudad de México, lo que contribuye con la inclusión, aseguró Barbieri.
Por otra parte, el porcentaje de hombres usuarios de la plataforma es muy superior al de mujeres, con 62% frente a 38 por ciento. «Esto es similar a lo que nos sucedió en Argentina, pero como ocurrió allá, veremos como esa brecha se irá reduciendo», dijo.
Con información de EL ECONOMISTA.