La actividad económica por estado muestra un ritmo distinto en el crecimiento, y el impacto por la desaceleración que se estima para este año será diferente entre cada uno, estimó Citibanamex en su reporte sobre Indicadores Regionales de Actividad Económica 2023.
Desde la institución financiera consideraron que las economías de alta vocación turística podrían situarse entre las de mayor crecimiento. Por ejemplo, Quintana Roo sería la entidad con mayor crecimiento del PIB a nivel nacional, el cual sería de 4.3 por ciento este año, desde el 10.8 por ciento de 2022.
Mientras que Baja California Sur, otra entidad con alta actividad turística, lo reflejaría con una expansión del PIB de 3.9 por ciento, desde el 7.7 por ciento de hace un año.
“Después de un lapso prolongado de confinamiento que habría obligado a las familias a posponer planes (de vacaciones), además que, aunque con tendencia a desacelerarse, el empleo y los salarios continuarían creciendo, ello aunado al flujo de turistas extranjeros que decidan visitar el país”, señala el reporte de Citibanamex.
El reporte también indica que las entidades receptoras de recursos públicos, destinados a la construcción de proyectos insignia del gobierno, podrían alcanzar mayor crecimiento económico. Tabasco, donde se construye la refinería en Dos Bocas, crecería 4.2 por ciento este año.
Sin embargo, Citibanamex sostiene que las entidades del norte y algunos estados del bajío podrían mostrar una desaceleración importante en su producción industrial, específicamente en el sector manufacturero ante la menor demanda externa, lo que las llevaría a moderar su crecimiento.
En este sentido, Durango crecería 0.7 y Coahuila, 0.9 por ciento en todo este año.
“No obstante, el proceso de relocalización de algunas industrias (nearshoring) podría compensarlo, con lo que los efectos de una inicial ralentización productiva pudieran ser menores”, añade el documento.
Ante este panorama, estiman que el PIB de Nuevo León crezca 3.9 por ciento.
De todas las entidades, Campeche sería la única con una contracción en su PIB, que sería de 2.8 por ciento.
A nivel nacional, el PIB de México crecería 1.9 por ciento este año y “si bien, la actividad económica ha mostrado resiliencia, principalmente en la demanda interna, ya se observan signos de debilidad en algunos indicadores”.
Las exportaciones crecerían 3.4 por ciento en 2023, por debajo del 7.5 por ciento del año pasado y la inversión anotaría un avance de hasta 1.8 por ciento, desde el 6.0 por ciento del 2022.
“Las altas tasas de interés, inversión pública insuficiente y poca confianza para invertir por parte del sector privado, son algunos de los elementos que inhibirían la inversión durante el año”, según Citibanamex.
Con información de El Financiero.