El anuncio de la pausa al alza en las tasas de interés en la Reserva Federal estadounidense (FED, por sus siglas en inglés) fue el principal motor del Superpeso que se encuentra imparable, logrando tocar las 17.11 unidades por dólar ayer miércoles.
Y es que la moneda mexicana cerró la jornada con una apreciación de 0.66%, lo que significa una ganancia de 11.4 centavos cotizando alrededor de los 17.11 pesos por dólar, tocando un máximo de 17.2466 y un mínimo de 17.0798 unidades.
El peso logró un nivel no visto desde el 19 de abril de 2016, cuando la paridad peso-dólar alcanzó los 17.05 unidades.
Para analistas financieros, la apreciación de las últimas horas tuvo que ver con el debilitamiento del dólar norteamericano que se depreció 0.22%.
Jorge Arturo Gordillo Arias, director de análisis del CI Banco, proyectó que la moneda tendrá aún semanas de apreciación y descartó un rápido rebote.
“Cuando empiece a bajar el diferencial de tasas reales de interés entre la mexicana y la de EU. Eso significa que podríamos ver todavía semanas de mayor apreciación. Creo que en gran parte del año no veremos un rebote rápido, pero sí podría darse en los siguientes años”, expuso.
En tanto Janneth Quiroz, economista en jefe de Monex, detalló que aún hay un espacio para que el tipo de cambio se mantenga bastante fuerte hasta el tercer trimestre.
“Las proyecciones de la FED apuntan a que la economía de Estados Unidos mantenga un buen comportamiento, incluso revisaron el PIB al alza para el cuarto trimestre”, comentó.
Quiroz destacó que la expectativa de disminuir el desempleo impulsará la entrada de dólares a México a través de las exportaciones y las remesas, “la probabilidad de que veamos un peso fuerte para el tercer trimestre cada vez se incrementa más, aunque hay dudas para el cuarto trimestre”.
Dijo que hay la probabilidad de que en el cuarto trimestre se empiece a consolidar una desaceleración económica lo que estaría marcando un posible rebote del peso.
Con información de 24 Horas.