Mexicali, B.C.- Los hogares de Baja California han recibido menos remesas en pesos debido al bajo precio del dólar, aunque han aumentado las cantidades que llegan en moneda americana, según el Centro de Estudios Económicos de Baja California.
Aunque las remesas medidas en dólares presentaron un crecimiento anual del 6.7% en Baja California, la apreciación del peso golpeó a los hogares de Baja California que reciben estos ingresos, de acuerdo con las cifras del Banco de México.
En el primer trimestre, ingresaron al estado 342.4 millones de dólares, al convertirlos a pesos la cifra se ubicó en 6 mil 395 millones de pesos, esto representa 183.3 millones de pesos menos con respecto al mismo periodo del año anterior.
El monto del dinero enviado por los bajacalifornianos residentes en Estados Unidos ascendió a 342.4 millones de dólares, cifra superior a los 320.8 millones de dólares enviados en el mismo lapso del 2022.
Tijuana fue la ciudad de la entidad que más remesas recibió con 184 millones de dólares captados, concentrando el 54% del total de las remesas que ingresaron a Baja California durante el primer trimestre del año.
Asimismo, en el periodo reportado presentó un crecimiento anualizado del 5.9%, en segundo sitio se colocó Mexicali con 72 millones y un aumento del 11.5% con respecto igual lapso del 2022, le siguió Ensenada con 52 millones y avance del 8.2%
Se estima que el peso siga fuerte luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos frenó su alza en tasa de interés, pero en el Banco de México los niveles están históricamente altos, se estima que la fortaleza del peso frente al dólar se prolongará hasta fin de año.
Además, se prevé que la inflación ya se encuentre controlada para ese entonces y se estima que el tipo de cambio esté por arriba de los 19 pesos por dólar, pero no arriba de los 20 pesos.
Con información de El Imparcial.