Los bancos en México tienen una oportunidad de crecimiento este año a pesar del entorno de elevada inflación y de la desaceleración económica; sin embargo, aunque a un ritmo más modesto que 2022.
La agencia calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings estimó que en 2023 los bancos crecerán su cartera de crédito entre 6% y 8%, una tasa menor a la registrada el año pasado cuando creció 12.4%.
Sin embargo, la oportunidad de crecimiento está en aprovechar la baja inclusión financiera, los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) y el dinamismo en el consumo interno.
“Esperamos que la cartera crezca entre 6% y 8% impulsado por los portafolios de consumo, en específico el de tarjetas de crédito y el de créditos de nómina que en últimas fechas ha crecido a doble dígito”, destacó Alejandro Tapia, director senior de Fitch Ratings.
El especialista explicó que los créditos a empresas se verán impulsados hacia adelante ante un posible efecto del nearshoring.
Se estima que la economía mexicana tenga un crecimiento de 2.3% este año desde 3% que consiguió en 2022, de acuerdo con datos del Banco de México.
Sobre la morosidad de la banca, Fitch prevé que haya un deterioro especialmente en los créditos al consumo por la elevada inflación.
Se espera que la cartera vencida (etapa 3) se ubique en 2.4% al cierre del año desde 2% que mantuvo el último bienio.
“Consideramos que la calidad de activos se consideren en niveles sanos debido al enfoque conservador de los bancos mexicanos, sobre todo los bancos grandes, que tienen un enfoque hacia personas de ingresos medios a altos y hacia empresas corporativas”, destacó Tapia.
¿Cómo impacta la tasa de BANXICO a la banca?
Los aumentos de la tasa de interés han beneficiado a la banca a pesar del aumento de los costos del crédito.
Los bancos, de acuerdo con Fitch, atraviesan un “ciclo económico positivo» debido a la rápida recuperación de la colocación de crédito después de la pandemia y un financiamiento de muy bajo costo a través de los depósitos de los clientes.
“Esto ha derivado en el fortalecimiento de los márgenes de interés y las métricas de rentabilidad que actualmente son de las mejores en los últimos 10 años”, destacó el reporte.
La expectativa de Fitch es que la rentabilidad de los bancos se reduzca ligeramente aunque se mantendrán en niveles superiores a los registrados en pandemia.
“La rentabilidad se seguirá beneficiando del consistente crecimiento crediticio en un ambiente de tasas altas, constantes ingresos por comisiones y eficiencias que han logrado los bancos con sus procesos de digitalización”, añadió Tapia.
Pese a la llegada de jugadores como las fintechs, que atienden a las personas no atendidas por la banca tradicional, se espera que el impacto sea bajo en el mediano plazo para los bancos, que siguen invirtiendo en procesos de digitalización y que cuentan con activos no tangibles como su reputación.
Con información de Revista Expansión.