México continúa extendiendo la conectividad entre su población; al corte del 2022 se registraron 93.1 millones de usuarios de internet, un aumento significativo de los 88.6 millones registrados el año previo.
Este resultado implica que el 78.6% de la población de seis años o más está conectada, de acuerdo con cifras de la ENDUTIH (Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares) del INEGI.
Pese a estos avances, todavía se observan disparidades en el acceso y dinámicas de uso del internet. Los resultados de la encuesta muestran que en las regiones rurales del país apenas el 60% de la población de seis años y más utiliza internet —20 puntos menos que en las zonas urbanas— y entre la población de adultos mayores de 60 años el uso de internet también se reduce significativamente.
El hogar es el punto más común de conexión, 95.4% de los usuarios ingresan a internet desde sus casas y cerca de la mitad también acceden desde la escuela y el trabajo.
Los internautas mexicanos pasan, en promedio, 4.5 horas por día navegando en internet; pero esta media escala hasta 5.9 horas diarias si se considera el grupo de usuarios de entre 18 y 24 años (este es el grupo de edad que más tiempo pasa en internet).
Todos los rangos de edad de usuarios de internet en México mostraron una reducción en el número de horas promedio que acceden a contenidos digitales.
Aunque cada vez más personas tienen acceso a internet, la universalización del internet en los hogares todavía está pendiente. Al corte de 2022, el 68.5% de los hogares reportaron contar con internet.
Este nivel de hogares con internet mostró un crecimiento considerable entre 2021 y 2022, al pasar de 24.3 millones de hogares a 25.8 millones de hogares. Esto implicó que en un año 1.5 millones de hogares más contaron con este servicio.
La Ciudad de México es la entidad con la mayor proporción de hogares con internet, el 86% de las viviendas cuentan con este servicio. Un contraste importante con Chiapas, donde sólo el 38.4% tienen internet.
Niños, el único grupo etario que redujo usuarios
El número de niños de seis a 11 años que usó internet en México durante 2022 cayó 2.8 puntos porcentuales con respecto a 2021.
Este grupo de edad fue el único que mostró un decrecimiento en el número de usuarios de internet en el país, al pasar de 74.9% de usuarios de seis a 11 años en 2021 a 72.1%, en 2022.
Todos los demás grupos de edad, incluidas las personas de 55 años o más, que están entre quienes menos usan internet, mostraron un crecimiento en el número de personas que utilizan esta tecnología.
WhatsApp, Instagram, TikTok y Netflix, los favoritos
El motivo principal de los mexicanos para usar internet es comunicarse; en segundo y tercer lugar se encuentran el acceso a redes sociales y a plataformas de entretenimiento y de contenidos audiovisuales. En México, 9 de cada 10 internautas dijeron que estos son sus principales motivos para usar internet.
Sólo 4 de cada 10 reportan usar internet principalmente para consultar periódicos o noticias, o para buscar información.
El teléfono inteligente, el gadget más usado
Por la practicidad, por la accesibilidad o por tamaño, los teléfonos inteligentes son el equipo más usado para la conexión a internet: 97% de los usuarios usan este equipo para conectarse.
Los estados de la frontera norte y la Ciudad de México son los que tienen el mayor número de usuarios de teléfonos móviles —contando los que no son inteligentes—.
El uso de teléfonos inteligentes ha desplazado casi por completo el de celulares comunes, sólo el 5% de la población utilizan algún dispositivo no inteligente.
8 de cada 10 usuarios de celular tienen un plan prepago de telefonía; estos usuarios gastan 150.3 pesos por mes en este servicio. Por su parte, 2 de cada 10 usuarios tienen un plan pospago y su gasto promedio en servicios de telefonía móvil asciende a 425.6 pesos al mes.
Aunque el uso de wifi prevalece en todos los casos, cada vez son más los usuarios que también acceden a internet por medio de datos móviles. Dos tercios de la población con celular utiliza ambas conexiones.
La computadora y las tabletas electrónicas ocupan el segundo lugar entre los dispositivos más usados, pero con significativa diferencia del smartphone. Apenas 31% de los internautas acceden a la red desde estos equipos.
Con información de El Economista.