México ofrece todo el acompañamiento y asesoría a los empresarios de Malasia, Vietnam, Tailandia, Filipinas, Singapur e Indonesia —países integrantes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)— para que inviertan e instalen plantas para las industrias manufacturera, eléctrica, electrónica, así como de bienes y servicios.
“Hacemos patente nuestra disposición para ofrecer todo el acompañamiento y apoyo a través de las embajadas de la ASEAN en México, agencias de promoción y organizaciones empresariales, con la finalidad de promover proyectos de inversión de empresas (del sur de Asia) y de compañías mexicanas”, señaló José Miguel Echave Bastidas, director de Diplomacia Económica en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El funcionario de la Cancillería dijo que pueden darle el acompañamiento individual a empresas del sudeste asiático con interés de venir a México para que tenga la vinculación con los gobiernos estatales, cámaras empresariales y el apoyo de los organismo binacionales y regionales.
En 2022, México exportó a esas naciones bienes y servicios por más de 2 mil 631 millones de dólares, mientras que las importaciones de la región al país fueron de 42 mil 244 millones de dólares.
“Nuestro objetivo es continuar profundizando los intercambios culturales, económicos y comerciales con todas las naciones del sudeste asiático”, comentó el funcionario durante el Foro de comercio e inversión con el sudeste asiático.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene una estrategia para diversificar y enriquecer la gama de productos, servicios y capital humano para el desarrollo pleno de México y sus socios, manifestó Echave Bastidas.
Agregó que Malasia, Vietnam, Tailandia, Filipinas, Singapur e Indonesia son fuertes socios comerciales de México.
“Desde México hemos visto un bloque exitoso, que se ha distinguido por mantener una voluntad política para solucionar en conjunto problemas sociales, desarrollo cultural de supuesto y estabilidad económica”, expresó.
A su vez, Lilybeth Deapera, presidenta de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), afirmó que desde la fundación del organismo integrado por Malasia, Vietnam, Tailandia, Filipinas, Singapur e Indonesia, ha trabajado en la promoción de la paz, estabilidad y desarrollo económico.
“La ASAEN es (representante de) una de las regiones con el crecimiento más alto en el mundo, a pesar del retroceso causado por la pandemia de Covid-19 y otras cuestiones geopolíticas”, dijo la embajadora de Filipinas en México.
Con la ASEAN, México tendrá acceso a un mercado de 600 millones de personas, especialmente con una población joven y una economía de 4 billones de dólares, comentó.
“Este foro económico es un paso importante hacia una relación económica mucho más fructífera y productiva entre la ASEAN y México”, destacó Deapera.
Con información de Forbes.