México registró una importante participación en el Air Show Paris 2023, con una delegación de más de 200 integrantes que logró importantes acuerdos y mostró su capacidad para desarrollar inversión extranjera y manufactura, así como de integración de empresas locales a la cadena de suministros del sector aeroespacial, afirmó Luis Lizcano, presidente ejecutivo de la Federación Mexicana Industria Aeroespacial (FEMIA).
“La expectativa que teníamos era alcanzar la recuperación a niveles prepandemia en el año de 2024 o incluso en 2025, pero con lo que hemos logrado hasta ahora, esperamos cerrar el año con un crecimiento de doble dígito. Estamos esperando que sea alrededor del 18%, aunque todavía no tenemos datos oficiales, pero vamos muy bien. Esto significa que esperamos llegar a la marca de los 12,000 millones de dólares de exportaciones mexicanas aeroespaciales en este mismo año”, afirmó el directivo.
Explicó que el fortalecimiento de las empresas mexicanas quedó de manifiesto desde la 5ª Feria Aeroespacial México (FAMEX) celebrada en abril pasado, “fue el preludio de los acuerdos que se consolidaron en el pasado Air Show Paris 2023, y una muestra de los buenos resultados por venir. Esto significa que ahora se tiene una participación mucho más sólida de México en los eventos del sector más importantes a nivel mundial”, explicó.
“El desarrollo no solamente se centrará en el sector aeronáutico, también para el sector espacio vienen buenos tiempos para México, sobre todo si se aprovecha el nearshoring y la reestructuración de cadenas de suministro mundial, cuyos grandes productores están volteando hacia nuestro país”, afirmó Lizcano.
El directivo de FEMIA resaltó que entre los resultados obtenidos se encuentran los contactos que se lograron con la Agencia Espacial Europea y con la Asociación de Industrias Aeronáuticas y Espaciales de Francia (GIFAS), que derivará en negociaciones y oportunidades con otras empresas a corto y mediano plazos.
Asimismo, destacó una mayor integración entre las diferentes instancias de gobierno desde autoridades municipales, estatales y el Gobierno Federal, base de los resultados obtenidos.
“La delegación mexicana contó con la representación de ocho Estados de la República, así como de varias empresas, clústeres aeroespaciales, instituciones de educación superior y media superior, entre otras organizaciones, donde todos pusieron lo mejor de sí para lograr estos resultados”, detalló.
Lo que viene
Luis Lizcano agradeció la colaboración por parte de la embajada de México en Francia, “se concretaron muchísimas citas de negocios entre las representaciones de las empresas, de las universidades y de autoridades gubernamentales con importantes asistentes de este foro mundial. Fue una representación récord, pues nunca había habido una delegación tan grande por parte de México”.
Agregó que FEMIA seguirá desarrollando programas de desarrollo, como el de proveedores o el de la Comisión del Espacio, que son áreas de oportunidad muy importantes para seguir impulsando al sector.
“A futuro vienen otros eventos internacionales donde México seguirá demostrando su capacidad, no sólo para captar inversión extranjera y desarrollar manufactura, sino también para integrar empresas mexicanas a la cadena de suministros en los sectores aeronáutico y espacial; yo creo que vienen buenos tiempos para nuestro país, porque la coyuntura nos propone una oportunidad muy grande, que en la medida en que nosotros podamos aprovecharla vamos a tener mayor éxito”, planteó.
Explicó que la ventana de la oportunidad no es infinita, “creo que México cada vez está más preparado para poder aprovechar la coyuntura, hasta ahorita lo estamos logrando, pero todavía vienen más”.
Pese a que refirió que no está autorizado para comentar los tratos específicos obtenidos en el Air Show Paris 2023, adelantó que en su momento se van a dar a conocer muy buenas noticias acerca de algunas de las reuniones que se tuvieron para el sector espacial.
“Todo gracias a la gran capacidad de México, a su talento humano, su acceso a grandes mercados y de desarrollo de misiones espaciales”, expresó.
Respecto al tema educativo, el vocero de la industria aeroespacial nacional señaló que se lograron acuerdos con las universidades más importantes del sector de la industria espacial en México con instituciones de educación superior de Francia, entre ellos destacó lo realizado por la UNAQ, institución que logró varios acuerdos importantes.
“Vamos por buen camino para seguir desarrollando este sector y México sin duda se está convirtiendo en un jugador importante en el contexto internacional”, aseveró Lizcano.
Como representante de la FEMIA agradeció al general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, y a José Gerardo Vega Rivera, comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, por todo el apoyo recibido en la FAMEX 2023.
“FAMEX es el evento donde México deja ver al mundo las capacidades que tenemos como hub aeroespacial a nivel mundial, en cuya más reciente edición se superaron las expectativas de 2019, se esperaban 637 expositores y se lograron más de 700, lo que la consolida como la feria aeroespacial más importante de América Latina”.
Con información de A21.