A pesar de un repunte en el crecimiento del país en abril, luego de que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) subió 0.82%, de acuerdo a los datos reportados por el INEGI, economistas anticipan una moderación durante el segundo semestre.
Y es que analistas financieros reconocieron que un bajo nivel del desempleo impulsó la economía en abril, pero ven ya una posible moderación para lo que resta del año, principalmente por datos de un menor crecimiento en los Estados Unidos, nuestro principal socio comercial.
“El consumo seguirá soportado en el corto plazo por el bajo nivel de desempleo, pero el mercado laboral podría perder fuerza conforme se enfríe la actividad económica y la inflación que se prevé seguirá alta y erosionando el poder adquisitivo de los hogares, quienes también enfrentarán un encarecimiento del costo del crédito”, explicó Alejandro Saldaña, director de análisis financiero de Ve por Más.
En un análisis económico con los datos del IGAE en abril, Saldaña proyectó que la inversión puede perder dinamismo tras las altas tasas de interés, erosión en la utilidad (inflación) y una menor confianza económica (por temor a una próxima recesión en EU).
“Aunque, puntualizó, los datos se pueden compensar económicamente con un posible crecimiento del nearshoring y los acuerdos del TMEC especialmente en el Norte del país”, expuso.
Saldaña insistió que el menor crecimiento durante el segundo semestre en México estará asociado con un deterioro de la actividad industrial en el vecino país, lo que para nuestro país frenará tanto la exportación como la captación de las remesas.
Ve por más puntualizó que el indicador de la actividad económica se colocó 1.4% arriba de los niveles antes de la pandemia de Covid-19, y las tres ramas de la actividad económica avanzaron respecto al mes de marzo.
En el sector agropecuario, el alza de exportaciones, manufacturas alimenticias y servicios de preparación de alimentos y bebidas se situaron en 6.9%, encima de los niveles de enero de 2020.
Además, en línea con una aceleración en la industria estadounidense, México tuvo un alza de las manufacturas y se mantuvo 0.3% arriba de niveles pre-Covid y en el caso de los servicios, se vio una mayor alza mensual al posicionarse 2.2% encima de lo visto en la pandemia.
Para el Banco Base, el alza de la actividad económica mexicana de abril, registró siendo el mayor crecimiento desde marzo del 2022.
Para la institución financiera, el impulso de la economía en abril tuvo que ver el desempeño de todas las actividades, siendo el sector primario el de mayor incremento (1.19%), seguido del terciario que repuntó a (1.03%) y finalmente por el sector secundario (0.41%).
Dentro de las actividades económicas, destacaron los incrementos mensuales de servicios de esparcimiento culturales y deportivos y otros servicios recreativos que subieron 12.61%; transportes, correos y almacenamiento crecieron 2.82%.
En tanto el sector de la construcción, explicó Base, sufrió una contracción de -2%; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final tuvo un decremento de -1.98% y el comercio al por mayor bajó -0.18%.
A tasa anual, el IGAE creció 3.35% acelerándose desde el crecimiento de marzo de 2.47% y lo anterior debido a que todas las actividades económicas registraron crecimiento a tasa anual.
Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis de Base, destacó que los sectores que mostraron mayor crecimiento entre abril de 2022 y abril de 2023 fueron servicios de esparcimiento culturales y deportivos y otros servicios recreativos un 8.70%, transportes, correos y almacenamiento 6.86%, y el comercio al por menor 6.53%.
Indicó que el IGAE se situó 2.90% por encima del nivel prepandemia (febrero de 2020) y además logró un nuevo máximo histórico.
Base proyectó que el PIB estaría creciendo 3.37% en el segundo trimestre de 2023, asumiendo que el indicador (IGAE) crezca a una tasa mensual de 0.10% en mayo, como se anticipa.
En tanto Janneth Quiroz, economista en jefe de Grupo Financiero Monex, estimó que la probabilidad de que el escenario de crecimiento siga es bajo, ante los efectos de una política monetaria restrictiva mundial.
“De mantenerse la variación mensual de 0.82% reportada en abril durante todo 2023, la economía crecería 3.2% en el año, según el IGAE… La probabilidad de que este escenario se concrete es baja”, concluyó.
Con información de 24 Horas.