Desde 2019, dijo, la Secretaría de Hacienda Crédito Público construyó una estrategia para movilizar financiamiento sostenible, que articulará los valiosos esfuerzos realizados en el sistema financiero
“El objetivo principal de esta estrategia es asegurar que cada proyecto alineado con las metas nacionales de desarrollo sostenible, el combate al cambio climático y la conservación de la biodiversidad encuentre una fuente de financiamiento de mercado o financiamiento público”, comentó.
El funcionario agregó que México ha puesto en las agendas internacionales y foros multilaterales la necesidad del financiamiento para la lucha del cambio climático
“Si abordamos el cambio climático, sin considerar los desafíos sociales, solo estaríamos retrasando el logro de un desarrollo económico sostenible y justo y por eso desde la Secretaría de Hacienda creemos firmemente que las políticas verdes pueden ser sociales y las políticas sociales”, declaró.
Para cerrar las brechas de financiamiento y combatir el cambio climático a nivel mundial se requieren 5 trillones de dólares anuales, comentó.
“Considerando la magnitud del problema (de cambio climático) no son suficientes los recursos, que se encuentran disponibles en los distintos mecanismos de financiamiento climático, incluyendo los balances financieros de los bancos multilaterales internacionales”, expuso.
Yorio González afirmó que la arquitectura financiera internacional debe ser acompañada de un orden financiero internacional, que brinde opciones de financiamiento asequibles y efectivas para hacerle frente al desafío mundial como lo es el cambio climático.
“Para impulsar el financiamiento de proyectos sostenibles se requiere de la participación de diversos actores del sector público y privado como la banca de desarrollo, los bancos comerciales, las instituciones financieras privadas, las aseguradoras, las afores, los organismos internacionales de cooperación internacional y la sociedad civil”, expresó el subsecretario de Hacienda.
Durante los últimos cuatro años, abundó, México se ha posicionado como líder en el desarrollo de mercados de financiamiento sostenible en América Latina a través de la emisión de bonos soberanos sostenibles.
“El gobierno federal ha logrado colocaciones de bonos sostenibles en los mercados internacionales por más de 11 mil millones de dólares, las emisiones de bonos corporativos con criterios ASG en México, que incluyen a la banca de desarrollo, ascienden a más de 22 mil millones de dólares superando a otros países como Brasil y Chile”, añadió.
Con información de Forbes.