El regresar a la Categoría 1 no sólo es estar de nuevo ahí, sino que se tiene que cuidar y que no se vuelva a perder, coincidieron directivos de aerolíneas mexicanas.
En el panel “La aviación como facilitador de la recuperación y el crecimiento socioeconómico en las Américas”, Ricardo Sánchez, director de Finanzas de Aeroméxico, dijo que ellos están muy optimistas de que México regrese a Categoría 1.
“Para nosotros es fundamental regresar a la Categoría 1, eso nos permitiría optimizar, volar con los equipos B737Max en las rutas adecuadas y avanzar con más frecuencias y nuevos destinos”, dijo.
Confió en que se logre la recategorización, pero, subrayó, el tema fundamental es que cuando se logre la Categoría 1 hay que cuidarla.
Recordó que ya una vez México fue degradado a Categoría 2 -en la administración del presidente Felipe Calderón- se hizo un gran esfuerzo y se recuperó en unos cuantos meses, pero después no la cuidamos.
“Eso no nos puede volver a pasar, lo que tenemos que asegurarnos es que ahora al regresar, que espero sea lo antes posible, lo cuidemos, siempre tenemos que operar como una industria nacional con las mejores prácticas a nivel mundial”, dijo.
Añadió que Aeroméxico tiene muchas inversiones en el mercado México-Estados Unidos, “hemos incorporado cerca de 50 aviones B737Max desde que salimos de la pandemia y el problema es que esos aviones no los hemos podido volar a Estados Unidos”.
Por su parte, Dionisio Pérez-Jácome, vicepresidente de Desarrollo Corporativo y Sostenibilidad de Volaris, dijo que regresar a Categoría 1 es fundamental.
Indicó que Volaris está lista para recuperar el tiempo perdido pues el no tener la Categoría 1 retrasó ciertas decisiones.
Puntualizó que Volaris está lista para incrementar sus vuelos hacia Estados Unidos. “Hoy somos la aerolínea latinoamericana que tiene más destinos a Estados Unidos: 22”.
Indicó que esta aerolínea de bajo costo cuenta con una flota de 123 aviones y que hicieron un pedido de 143 más de la familia A320, mismos que recibirán en los siguientes años, para seguir ofreciendo su esquema de bajo costo y ampliar sus rutas hacia Estados Unidos.
AICM ofrece horarios no saturados
El director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Carlos Velázquez Tiscareño comentó que al recuperar la Categoría 1, habrá líneas aéreas que quieran tener vuelos hacia Estados Unidos desde el aeropuerto, y lo podrían hacer en horario no saturado, es decir de las 22:00 horas a las cinco de la mañana.
“Nosotros planeamos las temporadas con un año de anticipación. Hay dos temporadas, la de verano y la de invierno. Nosotros ya tenemos saturada esta temporada en horarios, ya no podemos incorporar más”, dijo.
Dejó en claro que es la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) quien autoriza las rutas, no el AICM, por lo que sí una aerolínea mexicana quiere abrir una ruta hacia EU o incrementar su frecuencia, ésta tendrá que ser autorizada por la AFAC.
Por su parte, el vicepresidente regional de la IATA para las Américas, Peter Cerdá, comentó que es ya un tema de tiempo para que México regrese a la Categoría 1, ya que estar en Categoría 2 ha sido un impacto muy fuerte en el crecimiento de las aerolíneas mexicanas.
“Es crítico que se haga bien esta vez y no volvamos a cometer los mismos errores del pasado, mejor esperar un poco y asegurarnos que estamos bien, con un fundamento sólido”, dijo.
Con información de A21.