Mexicali, B.C.- Policías municipales de Tecate y de los nuevos municipios San Quintín y San Felipe no cuentan con una seguridad social digna, por lo que al jubilarse no tienen asegurada una pensión, aseguró el presidente de la Federación Policial del estado, Alejandro Monreal Noriega.
En el caso de San Felipe y San Quintín, dijo, se espera que los Consejos Municipales se independicen debido a que están colgados con los convenios del Instituto Mexicano del Seguro Social de Ensenada y Mexicali desde hace tiempo,
Mencionó que en Tecate el alcalde Dario Benitez sí ha puesto interés en el tema, incluso se han avanzado rubros de seguridad social, sin embargo reconoció que es un caso difícil y una problemática que debe atender los tres niveles de gobierno, como el IMSS, los consejeros jurídicos y la Secretaría de Hacienda.
Lo anterior, señaló, en dado caso que el gobierno municipal no cumpla con las cuotas que debe aportar para el seguro social, entrarían las participaciones estatales para poder subsanar esta prestación.
“Es muy complicado que se pongan de acuerdo el estado, el IMSS, ayuntamiento e inclusive el Congreso estatal, ya que son ellos los que tienen que modificar la Ley del Servicio Civil”, afirmó.
“Desgraciadamente ya no se maneja igual que antes, el gobierno municipal podía hacer su convenio de manera directa; cambió la ley hace aproximadamente 10 años y ahora se ocupa un aval del gobierno del estado, por eso es difícil que no haya podido avanzar el servicio médico para Tecate, no solo para ellos, nosotros estamos empujando también que se independicen ya los consejeros municipales tanto San Quintín como San Felipe”, agregó Monreal Noriega.
El tema de San Felipe y San Quintín, apuntó, ya se ha platicado con los diputados Juan Manuel Molina y Monserrat Rodriguez, entre otros, en donde se han reunido con la delegada de Baja California para que les diera la pauta, guía y apoyo.
“Que sean abiertos a un tema tan delicado, que no sean tan cuadrados, ya que siguen a lo que dice la ley y que no se puede modificar a beneficio de los trabajadores policiacos”, dijo.
POSIBLES VERTIENTES
El diputado Juan Manuel Molina García consideró que se necesita que el Seguro Social confirme que la modificación de los decretos de creación y el aval del gobierno del estado sean la ruta de solución; en caso que no, encontrarla.
Mencionó que el planteamiento es bajo dos vertientes: Se necesita en el caso de San Felipe y San Quintín hacer una modificación en los decretos de creación y se necesita tener un aval o garantía de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado. Al respecto ya ha tenido dos reuniones sobre ese tema con el secretario de Hacienda estatal, Marco Moreno Mexía.
“El subsecretario Pulido está encargado de ver la forma en la cual el gobierno del estado pueda otorgar este aval, va a haber una reunión y lo que se tenga que hacer para garantizar la seguridad social de los integrantes de los cuerpos de policía de estos municipios lo vamos a hacer”, enfatizó.
Por otro lado, agregó que se necesita tener todo bien organizado y cuadrado por parte del gobierno estatal y del Seguro Social para que se pueda hacer el ajuste y se pueda tener una solución al tema, sobre todo en el caso de San Felipe y San Quintín, que son municipios de nueva creación.
En el decreto de creación se dijo que se iban a preservar los derechos de los trabajadores en términos de la Ley del Servicio Civil, pero ellos están bajo un esquema distinto y eso es lo que observó el IMSS. Entonces para modificar el decreto para que se quede más amplio y también puedan considerarse otros servicios de seguridad social, se necesita el aval del gobierno de Baja California.
“En el caso de Tecate es un grupo específico, en la idea es tenerlo antes de este mes”, externó Molina.
“NO SE VALE”
Luis Antonio Navarrete Castillo, presidente de la Fraternidad Policiaca de Mexicali, dio su punto de vista en donde expuso que el gobierno de Tecate no se ha ocupado de las prestaciones sociales que por derecho inalienable tiene un ciudadano, al igual que un policia.
“Es el que ofrenda su vida por la sociedad, entonces no se vale que el gobierno de Tecate no tenga un presupuesto para protección de los agentes de la ciudad, es decir, no tienen derecho a un retiro digno, a una asistencia médica, ni ellos ni su familia, cómo le vas a exigir a un policía que ofrenda su vida, si tu gobierno no le está proporcionando lo básico”, expresó.
Con información de La Voz de la Frontera.