Tijuana, B.C.- Para las personas que cruzan constantemente la frontera entre México y Estados Unidos de forma peatonal, el gobierno del estado analiza junto la empresa Cross Border Xpress (CBX), replicar este modelo en la garita de San Ysidro, mencionó Jorge Goytortua, director ejecutivo de CBX.
“El gobierno del estado está muy interesado en mejorar la experiencia de cruce de las personas que cruzan todos los días a Estados Unidos”, mencionó.
Explicó que en caso de que sea viable, este tipo de proyectos requiere un arduo análisis, desarrollo y solicitud de permisos, además de que deberán estar involucrados los gobiernos municipales, estatales y federales de ambos países.
Jorge Goytortua agregó que los directivos de CBX han llevado a cabo mesas de trabajo con gobierno del estado, autoridades migratorias de México y Estados Unidos, para conocer la factibilidad del proyecto.
Explicó que la idea de contar con un segundo Cross Border Xpress, surge del gobierno estatal, para mejorar los tiempos de cruce, en especial para las personas que viven en Tijuana y trabajan en California.
“Sería un cruce peatonal, pero estamos apenas en una fase de entendimiento y viabilidad del proyecto”, indicó Goytortua.
Según las cifras más recientes del Departamento de Transporte de Estados Unidos, 2 millones 730 mil 276 personas han cruzado caminando por el puerto de San Ysidro en lo que va del año, mientras que en el 2022, fueron 6 millones 678 mil 157 usuarios.
El director ejecutivo de CBX, mencionó que el cruce que existe actualmente en el Aeropuerto de Tijuana, es el primero modelo de su tipo, el cual solo puede ser utilizado por personas que van llegando de un viaje y tienen como destino Estados Unidos.
“Precisamente por ello el gobierno del estado se acercó a nosotros, pensando en replicar el modelo de CBX pero para la gente local, la gente que no puedo utilizarlo”, apuntó.
Jorge Goytortua indicó que durante el 2022, 4 millones 200 mil viajeros utilizaron el Cross Border Xpress.
Otras medidas que han tomado autoridades para mejorar y disminuir el tiempo de cruce hacía Estados Unidos, es el corredor binacional del Sistema Integral del Transporte de Tijuana (SITT), que inició el pasado mes de marzo.
Esta ruta la opera la empresa Mexicoach, en conjunto con la Secretaría Movilidad Urbana Sustentable (SEMOV) del Ayuntamiento, y actualmente poco más de 3 mil personas la utilizan al mes.
Con información de El Sol de Tijuana.