La Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina durante 2022 subió 55% a la cifra récord de 224 mil 579 millones de dólares, dónde México captó el 17%, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
“Se registraron las máximas entradas de inversión extranjera directa en la historia de la región desde que se tienen estadísticas”, aseguró en Santiago el secretario ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, en la presentación de un informe sobre la materia.
Se trata de una cifra 55.2% superior a la registrada en 2021. Eso hizo que el peso de las entradas de IED en el PIB de la región aumentara y llegara a 4%.
“Desde 2013 las entradas de IED en la región no superaban los 200 mil millones de dólares, lo que transforma la recuperación de 2022 en un hito importante para las inversiones de la última década”, sostiene la CEPAL.
Añade que esa recuperación se constató en las principales economías receptoras de inversiones extranjeras, fundamentalmente en América del Sur, y especialmente en servicios, hidrocarburos y manufacturas.
Brasil, con 41% del total, México 17%, Chile 9%, Colombia 8%, Argentina 7% y Perú 5% fueron los países que en 2022 recibieron más IED.
Con información de 24 Horas.