Mexicali, B.C.- Solo el 18% de las luminarias que hay en Mexicali y su valle han sido actualizadas a LED, por lo que el resto sigue sin ser renovado.
Juan Francsco Gaza Ceseña, director de Servicios Públicos, dio a conocer que de las 56 mil luminarias que se tienen identificadas en la ciudad, solo 12 mil han sido cambiadas a tecnología LED.
Dijo que las restantes son luminarias que fueron instaladas ya hace mucho años y es por eso que suelen tener fallas en el alumbrado público, ya que necesitan ser renovadas.
“Es por eso que tenemos esos indicadores de fallas en el alumbrado público, no solamente que falle el alumbrado público, es un foco, un balastro, un cableado, un cortocircuito, ya que hay instalaciones viejas”, expresó.
Actualmente el 8% de las luminarias del municipio no se encuentran en funcionamiento, pues la mayoría están en instalaciones antiguas, por lo que no han sido reparadas.
Añadió que buscan disminuir al 6% el número de luminarias apagadas en esta administración, pues actualmente son 4 mil 500 las que ya no funcionan.
Sobre la inversión en las reparaciones, Garza Ceseña dijo que cuentan con una partida de 10 millones de pesos para comprar material eléctrico y así rehabilitar las luminarias.
Precisó que anualmente, la dependencia realiza la reparación de 30 mil luminarias por fallos en sus distintos componentes, por lo que no se lleva a cabo el cambio de la luminaria, solo se arregla el defecto.
El titular de Servicios Públicos informó que ya se encuentran pensando en un proyecto que busca cambiar una cantidad de luminarias antiguas a tecnología LED, sin embargo, no cuentan con una fecha establecida para su realización.
“Estamos haciendo un rastreo, un diagnóstico de toda la ciudad, de dónde estamos, cómo estamos, qué voltajes tenemos, 70, 100, 150 watts, y en eso mismo nos va a ir arrojando que podemos ir migrando”, finalizó.
Colonias afectadas
Respecto a las zonas con más déficit de luminarias, Garza Ceseña dijo que se trata de un problema que existe en diversas colonias.
Precisó que algunas de las colonias que necesitan nuevas luminarias son, Santa Clara, Ampliación Lucerna, Luis Donaldo Colosio, Héctor Corella, Cuauhtémoc Sur, Independencia y el fraccionamiento Sonora, entre otras.
La falta de postes de luz existe en colonias antiguas, al igual que en fraccionamientos de nueva creación, por lo que trabajan en coordinación con Obras Públicas para atacar el problema.
Con información de El Imparcial.