La siguiente reunión sobre el Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y Estados Unidos (T-MEC) será en nuestro país en el mes de septiembre para hablar sobre el 2º Diálogo PyME.
Así lo informaron en declaración conjunta las tres naciones tras la Tercera Reunión que celebraron en Cancún la semana pasada.
Destacaron la importancia de resolver las controversias mediante los mecanismos del tratado comercial y para brindar mayor certeza, mejorar la competitividad y evitar interrupciones innecesarias en el comercio.
La secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro, la representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y la ministra de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico de Canadá, Mary Ng, coincidieron en la importancia del Tratado como el pilar fundamental de la relación económica de América del Norte.
Las ministras, de acuerdo a un comunicado, reafirmaron su compromiso de defender los derechos de los y las trabajadoras establecidos en el Tratado, incluyendo los derechos de libertad sindical y de negociación colectiva.
Además discutieron los pasos que cada país está tomando para implementar las obligaciones compartidas del Tratado para prohibir la importación de mercancías producidas con trabajo forzoso.
También sostuvieron un conversatorio con actores laborales mexicanos para escuchar de primera mano a los y las trabajadoras a fin de incorporar sus voces a la política comercial y discutir las oportunidades que ofrece el Tratado para mejorar el nivel de vida de la fuerza laboral en América del Norte y ponerla en el centro del comercio.
Las Partes acordaron además celebrar una reunión de viceministros antes de finales de este año para evaluar el progreso en las áreas destacadas hoy e identificar oportunidades continuas para intercambios futuros.
Con información de 24 Horas.