De los residuos domésticos, puntualizó que el 90 por ciento de estos se trata de plásticos, por lo que se trata de una materia prima que es reutilizable y que debido a que no se separa del resto de la basura, pierde su capacidad de ser reutilizada.
“Si nos dedicáramos a separar los puros plásticos, reduciríamos en gran medida el manejo de los residuos sólidos urbanos, esos que generamos en casa, que si tenemos una oficina, son los que colocamos al botecito de basura; la mayor parte de lo que está ocurriendo en el relleno sanitario es responsiva de nosotros los ciudadanos, entonces necesitamos transformar la manera en que vemos la basura”, opinó.
La también docente consideró que la población en general debería tomar en cuenta las mejores maneras de disponer sus residuos, entre estos el papel, los residuos orgánicos y los de gran volumen, lo cual también deberían implementar las unidades económicas, es decir, los comercios, consultorios, restaurantes, entre otros, al igual que en los hogares, ya que cuando no se dispone de estos de una manera sustentable, suelen desecharse a través de la quema de los mismos, lo cual incide en la salud pública.
Sugirió que la ciudadanía se organice para disponer de los materiales a través de las empresas recicladoras que existen en Mexicali, toda vez que de acuerdo a estimaciones de la Fundación Hélice, apenas el 10 por ciento de los residuos sólidos urbanos son reciclados.
Aclaró que en Mexicali, las fuentes de contaminación del aire son diversas, pero por eso mismo se debe procurar inhibir la quema de residuos para deshacerse de los mismos.
“Nos tenemos que involucrar con las recicladoras, no es nada más que se ve fea la basura que vemos en la calle, también afecta en la salud”, añadió.
En Mexicali, se estima que el 60 por ciento de su población sufre de algún tipo de alergia, lo cual es analizado por los sistemas de salud pública en el país a través de programas de vigilancia epidemiológica.
“En Mexicali, la presencia de partículas de polvo, combinado con los contaminantes, hace una mala sinergia; el alto índice de automóviles por habitante, genera la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), lo cual se asocia a temas de salud, fibrosis pulmonar, vulnerables a agentes patógenos, hongos, ser vulnerables para generar altas reacciones alergénicas; hay acciones que le toca a cada sector, al gubernamental, hay competencias federales, estatales y municipales, todas deben vigilar lo mismo, pero desde diferentes frentes”, finalizó la bióloga