La mejoría en los pronósticos y resultados de la economía en Estados Unidos ha dado un impulso a las expectativas de los especialistas para la economía mexicana este año.
El pronóstico para el crecimiento del PIB en 2023 mejoró nuevamente, de 2% en la encuesta del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) de junio a 2.4% en la actual, reflejando la mejoría en otros indicadores internos y en el crecimiento de la economía de Estados Unidos, que de continuar en la segunda parte del año, podrían producir un crecimiento del PIB de México todavía mayor.
“No hay que olvidar, sin embargo, que existen contrastes sectoriales y regionales, y aún nos falta ver los efectos de un entorno monetario y financiero más restrictivo (…) sí hay un escenario con riesgos, pero es mejor a como iniciamos el año con una perspectiva de 2%, y ahora se ubica en 2.4%. El primer trimestre del año fue mejor, dado que la recesión en Estados Unidos que se pensaba iba a ser este año, se pasó para 2024, por lo que las expectativas mejoraron de manera sensible”, dijo el presidente del IMEF, José Domingo Figueroa Palacios.
Mario Correa, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos explicó que, para la primera mitad del año, la actividad económica en EU se recuperó, viendo creación de empleos en el sector servicios. Mientras que en México los primeros datos de actividad económica, especialmente en la parte industrial, han sido buenos.
“Para la segunda parte del año, la pregunta es, si se podrá sostener esta recuperación, ¿qué tan sostenible es lo que estamos observando en el consumo privado?, el dinero que ha fluido por las finanzas públicas, los apoyos por programas sociales han aportado una buena cantidad del impulso al consumo privado”, consideró Correa en la conferencia mensual del IMEF.
Otro factor de la recuperación, pero que no se va a mantener, es la aceleración de las obras insignias del gobierno.
Además vienen otros temas en el sistema financiero internacional se está reduciendo la liquidez, y aumentado las tasas de interés.
“Apenas estaremos viendo los efectos de las alzas en las tasas de interés en la segunda parte del año. Vienen los reportes de las empresas, hay que ver cuántas reportan problemas en sus números por deudas, van a pagar más intereses, eso puede causar inquietud en los mercados”, culminó el economista.
Con información de Revista Expansión.