Ensenada, B.C. – El gobierno de Ensenada ha cumplido con los pagos pactados en el convenio con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI) con lo que se jubilaría a 172 empleados que ya cumplieron con sus años de servicio dentro de la administración municipal.
El presidente municipal Armando Ayala Robles precisó que de julio 2022 a mayo del presente año el Gobierno de Ensenada pagó al ISSSTECALI un total de 281 millones 685 mil 547 pesos como parte del acuerdo establecido en el convenio, es decir un pago mensual de 25 millones 607 mil 777 pesos.
Aseveró que con eso se cubre el monto para que la institución médica jubile a los 172 empleados municipales, sin embargo, hasta la fecha el ISSSTECALI ha generado un total de 113 jubilaciones, por lo que aún están en espera 59 trabajadores.
Expuso que las 59 personas que se deben jubilar por parte del ISSSTECALI, representan al Ayuntamiento una erogación promedio de 2 millones 950 mil pesos mensuales, toda vez que aún se mantienen dentro de la nómina municipal.
Armando Ayala dijo que hasta el momento se ha cubierto la nómina de los 59 trabajadores que se encuentran sin procesar su jubilación, y que a la fecha suman por un monto 29 millones 500 mil pesos.
“Siempre hemos estado en la mejor disposición de cumplir con los compromisos y así lo hemos estado haciendo, sin embargo, ante la situación financiera del Ayuntamiento, se pudieran presentar casos que nos impida cumplir en tiempo y forma, ajustándonos a la disponibilidad financiera que prevalezca”, reconoció.
El alcalde manifestó que hasta el momento su administración ha salido avante a los compromisos contraídos gracias al buen manejo de las finanzas y al reforzamiento de las medidas establecidas en el Plan de Austeridad y Contención del Gasto.
Armando Ayala comentó que la comisión edilicia de Hacienda y Patrimonio Municipal podría solicitar a la Dirección de Asuntos Jurídicos, analice la viabilidad de que el Ayuntamiento presente una controversia constitucional por este asunto.
Fuente: Monitor Económico.