Un lugar verdaderamente idílico: esta región vitivinícola localizada en Ensenada, Baja California se conforma por las delegaciones municipales de Francisco Zarco, San Antonio de Las Minas y El Porvenir.
Se trata de uno de los valles que comprenden la Ruta del Vino, que abarca el Valle de San Antonio y los valles de Ojos Negros, Santo Tomás, San Vicente, La Grulla, Tanamá, Las Palmas y San Valentín, en la Antigua Ruta del Vino.
Precisamente, en febrero de 2023 Booking.com dio a conocer el ‘ranking’ de los destinos más acogedores en el país a través de la premiación Traveller Review Awards, en el cual el Valle de Guadalupe se posicionó en el primer lugar.
Este sitio es reconocido mundialmente por su gastronomía y su enorme oferta de vinos, ya que cuenta con alrededor de 20 mil hectáreas de viñedos.
De hecho, también alrededor de este destino, se puede encontrar una gran variedad de opciones para visitar y en los que, seguramente, disfrutarás atractivos turísticos excepcionales. Para muestra, Ensenada.
Aun así, en Valle de Guadalupe tendrás la mejor alternativa si quieres una experiencia acogedora e inolvidable.
¿Qué hacer en el lugar?
Por supuesto, una parada obligada en Valle de Guadalupe son las cavas de vino que hay en la zona. Una de las mejores formas para conocerlas es reservando un tour que te lleve por algunas para que recibas una visita guiada, además de realizar degustaciones de vino.
Generalmente, los tours duran entre seis y siete horas debido a los recorridos y el tiempo en el que se visita cada cava, de modo que hay que dedicarle más de medio día a esta actividad para disfrutarla al máximo. Como recomendación, no olvides revisar los horarios y puntos de recogida para organizar tu viaje.
Sin embargo, las cosas que hacer en este destino no solamente se limitan a la región vinícola, sino también a los puntos de alrededor, donde encontrarás una gran cantidad de atracciones y actividades que complementarán tu visita a la Ruta del Vino a la perfección.
Sobresale el Museo de la Vid y el Vino, un recinto cultural ubicado en Ensenada, a unos minutos de Valle, y que se vuelve un lugar imperdible de acudir si viajas a esta región. Su colección permanente te permitirá conocer la historia de la industria del vino y su estrecha relación con el arte.
Cuenta con cuatro interesantes salas de exhibición repletas de identidad cultural. En ese espacio se llevan a cabo también conciertos, se organizan tours y visitas guiadas.
Gastronomía inigualable
Valle de Guadalupe es mundialmente reconocido por su excelente oferta gastronómica. De hecho, según Booking, un restaurante imperdible es Fuego Cocina del Valle, este lugar se encuentra dentro del Hotel Boutique Valle de Guadalupe.
El principal sello del lugar es su cocina local, campestre y de temporada ya que manejan un concepto llamado: del huerto a la mesa, lo que les permite desarrollar platillos llenos de colores, texturas y sabores. Sugerencia: no te vayas sin probar el aguachile de camarón y callo o el ceviche del día y no te olvides de acompañarlo con una buena copa de vino.
Además, los platillos de Valle de Guadalupe están marcados por la cercanía de la Bahía de Ensenada, de manera que ahí habrá mariscos y pescados de la más alta calidad. Los tacos de pescado son los más típicos de esa región, pero otras opciones también ricas son el ceviche, la langosta, los tiraditos de abulón, aunque tampoco faltan los cortes de carne y vegetales, más al estilo campestre.
De BC para el mundo
Con el objetivo de acercar lo mejor de los valles vitivinícolas de Baja California, se creó un exclusivo club de vinos dirigido a principiantes y conocedores, para llevar hasta sus hogares las experiencias que ofrece la región: vinos que nacen entre olivos y valles junto a la costa del Pacífico mexicano.
Se trata de un club impulsado por Provino con beneficios para amantes del vino, por medio de membresías a la medida: vinos selectos, productos de origen, ‘enotours’ únicos para socios, videoaula con temas entorno a la enología y la gastronomía donde se puede aprender de los expertos y además, acceso a preventa limitada para eventos Provino (como el Festival de las Conchas y el Vino Nuevo o las tradicionales Fiestas de la Vendimia en Ensenada).
Con información de El Imparcial