El Centro Cultural Universitario Quinta Gameros de la Universidad Autónoma de Chihuahua, reunió a destacadas personalidades en materia vitivinícola, con el objetivo de llevar a cabo la entrega de medallas de oro del concurso Mexico International Wine Competition 2023, donde contendieron más de 330 etiquetas de diversas casas vinícolas a nivel nacional e internacional.
En este sentido, el rector de la máxima casa de estudios, maestro Luis Alfonso Rivera Campos, destacó que esta ceremonia no posee como único propósito el celebrar la ciencia detrás de la producción del vino, sino el reconocer a aquellos que han elevado esta actividad a niveles de excelencia.
Asimismo, indicó que, la Universidad Autónoma de Baja California, institución responsable de este concurso y con quien la UACH sostiene un convenio de colaboración en materia de investigación, ha creado un espacio donde la tradición vitivinícola y la innovación se encuentran, para reconocer el sabor, aroma y carácter de cada esencia, así como el esfuerzo y la pasión que hay detrás de cada copa de vino.
Por su parte, el director de la Facultad de Enología y Gastronomía de la UABC, Alejandro Jiménez Hernández, señaló que el estado de Chihuahua ha forjado su propia historia en el mundo del vino, a través de épocas y etapas importantes por las que ha transitado y le han permitido consolidar el crecimiento de nuevas casas vinícolas en la región.
Durante la ceremonia, el ex director de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la UACH, Dr. Damián Aarón Porras Flores, recibió la medalla de oro, en nombre de la casa Porras Vitivinícola, con su etiqueta Dana Ana; además, Viñedos del Viejo Acueducto, El Molino de Don Tomás y Vinos Santa Clara, también fueron acreedores a esta distinción.
Cabe mencionar que, en este mismo concurso, la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la UACH, se llevó la medalla de plata con su vino blanco Chennin Blanc ‘Alma de Jaguar’.
Entre las personalidades que acudieron destacó el director de FACIATEC, Ricardo Aarón González Aldana; Rocío Flores Carrete, directora del Proyecto ‘Vino-UACH’; así como Salomón Abedrop López, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola.