San Diego, Cal.- La Administración de Servicios Generales de Estados Unidos (GSA), por sus siglas en inglés, anunció la conclusión de las obras en la entrada peatonal de Estados Unidos de la Garita de Otay Mesa.
Se añadieron las casetas de inspección peatonal como parte del proyecto de ampliación de la Garita de Otay Mesa en San Diego. El proyecto duplicó el número de puestos de inspección peatonal de seis a 12, y forma parte de un proyecto más amplio de modernización y ampliación de la garita, con un costo estimado de 134 millones.
“La conclusión de las obras de este proyecto marca un acontecimiento transformador y simboliza los esfuerzos de colaboración y la visión de todos los involucrados”, declaró Rosa Hernández; directora de la Garita de Otay Mesa. “
Nuestro objetivo es facilitar el comercio y los viajes legales, así como mejorar la vida cotidiana de miles de personas de la región que cruzan la frontera cada día”, abundó.
Este aumento permitirá operar más casetas, facilitar el procesamiento de los peatones y ayudar a reducir los tiempos de espera en los cruces fronterizos, que son históricamente largos, según un comunicado de la GSA.
“El proyecto de ampliación le permitió a la GSA abordar los largos tiempos de espera de los peatones, típicos de las instalaciones de tamaño inadecuado y capacidad de procesamiento insuficiente”, explicó Scott Shin, ejecutivo de los Proyectos Portuarios de la Región 9 de la GSA.
“La duplicación efectiva de la capacidad de inspección peatonal de la Garita de Otay Mesa debería mejorar la experiencia del cruce transfronterizo de los viajeros y reducir los tiempos de espera en la frontera, a la vez que le proporciona a la CBP la tecnología e infraestructura necesarias para llevar a cabo su misión”, dijo.
En abril del 2022, la GSA empezó un proyecto de mejoramiento de instalaciones, el cual incluyó la construcción de un nuevo edificio comercial anexo, un estacionamiento para visitantes, una estructura de estacionamiento para empleados entre otras infraestructuras adicionales.
La fase final del proyecto repavimentará el Roll Drive que conduce a la zona peatonal. Se prevé que la modernización de la garita esté completa a principios de enero de 2024.
Con información de El Mexicano.