Tijuana, B.C.- No existe claridad en el proyecto económico del gobierno de Baja California para retener a empresas e industrias en la región, consideró Pedro Montejo Peterson, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación Zona Costa (INDEX).
“Empezamos a ver un poco de retroceso económico que no es una buena señal. Vemos que algunas industrias buscan llevar su crecimiento a otros estados, lo cual representa un retroceso económico que tenemos que trabajar juntos con el gobierno para evitarlo”, dijo.
Señaló que factores como la falta de personal y los problemas de inseguridad son algunos de los motivos por los que empresarios deciden no invertir en el estado.
Montejo Peterson añadió que los temas de abasto de energía eléctrica y agua también continúan siendo inhibidores importantes para las nuevas inversiones.
“Aún cuando se están haciendo cosas a nivel estatal, como avanzando en la desalinización del agua, avanzando en algunos temas, seguimos con muchos problemas y no hay claridad en cuál es el proyecto económico del estado para retener a estas empresas”, apuntó.
Añadió que la mitad de las nuevas empresas que esperaban invirtieran en Baja California prefirieron Nuevo León, mientras que el otro 50% ha preferido otros estados del norte como Chihuahua y Coahuila.
“No hemos logrado captar este nearshoring, estamos en menos del 2% en el país de inversiones nuevas”, reiteró.
Una de las inversiones más promocionadas por el Gobierno del Estado ha sido la llegada de Qualcomm Technologies, multinacional de Estados Unidos, empresa líder en la fabricación de semiconductores que se instalaría en Baja California antes de finalizar el año.
Con información de El Sol de Tijuana.