Los salarios e ingresos laborales promedio de las mujeres han aumentado más respecto al de los hombres, disminuyendo la brecha salarial por género, señaló la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI).
De acuerdo al reporte mensual del mes de agosto, se encontró que la brecha de género del ingreso laboral (que incluye ingresos adicionales al salario, tales como aguinaldo, utilidades, pago de horas extras, comisiones y propinas) fue de 18.1% en 2018 y de 14.6% en 2022, una reducción de 3.4 puntos porcentuales.
Con datos de la ENIGH de 2018 y 2022, se estimó la brecha de género del salario y del ingreso laboral por hora de las personas entre 25 y 54 años ocupadas, subordinadas, remuneradas y asalariadas, de jornada completa (35 a 48 horas a la semana). Se compararon individuos con características sociodemográficas similares.
También se observó que la brecha del salario por hora para 2018 fue de 12.5%, mientras que para 2022 fue de 12%, es decir, una diferencia de 0.5 puntos porcentuales. En conjunto, los incrementos a los salarios mínimos tienen un impacto en la reducción de las diferencias salariales entre mujeres y hombres.
Adicionalmente, se calculó la probabilidad de que las mujeres decidan participar en el mercado laboral dadas sus características sociodemográficas.
Los resultados arrojaron que las mujeres con hijos o hijas de hasta 5 años de edad tienen 5.2% menor probabilidad de participar frente a aquellas que no tienen; la presencia de personas adultas mayores de 65 años o más en el hogar también reduce la probabilidad en 1.3%; cuando se considera la presencia en el hogar de más mujeres adultas, la participación crece en 1.6%, dado que ellas apoyan con las labores de cuidados de las infancias, personas adultas y/o personas enfermas que recaen en mayor proporción hacia las mujeres.
Con información de 24 Horas.