Tijuana, B.C.- La posible reducción del horario laboral podría impactar entre un 20 y 30 por ciento la economía de la industria de la entidad, dijo Lucia Celesta Castro Herrera, presidente de la Comisión Laboral de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) en Tijuana.
Explicó que este impacto incluye la posible reforma que aumentaría el pago del aguinaldo, así como las recién aprobadas vacaciones dignas.
Castro Herrera agregó que la industria en la ciudad ya se está preparando para el posible aumento de los días de descanso obligatorio.
Esto, porque va a impactar directamente en los convenios de producción pactados de manera internacional, lo que va a generar que se tengan que abrir más puestos para cubrir las jornadas laborales.
Recordó que actualmente en Baja California existe un problema en torno a las vacantes disponibles, número que aumentaría con la posible reforma.
“Vemos que esta propuesta viene con mucha fuerza, sabemos que México es un país que ha quedado rezagado nacionalmente y en Latinoamérica”, dijo Castro Herrera.
En caso de que el Congreso apruebe la disminución de horas, den a los empleadores un plazo “prudente” para que las empresas puedan ajustarse a los nuevos lineamientos y poder aplicar la nueva reforma, mencionó.
Añadió que algunas empresas comenzarán a incluir en sus presupuestos anuales el costo derivado del aumento de los días de descanso, esto porque la mayoría comienzan a proyectarlo desde el mes de noviembre.
“Como todavía no es una ley que ya esté declarándose, pero las empresas ya están preparando este tema en sus presupuestos, viendo ampliación de turnos, captar mayor personal o en otro caso sería la automatización de algunas empresas”, apuntó Castro Herrera.
Con información de El Sol de Tijuana.