El auge del nearshoring no solo beneficiará a los grandes corporativos, pues los micro y pequeños negocios mexicanos también verán crecer sus oportunidades de expansión, lo cual provocará un alza en la demanda de financiamientos.
“El impacto del nearshoring se verá reflejado en el ecosistema: cada empresa que llegue al país necesitará de 150 proveedores, impulsando el crecimiento económico de las pequeñas y medianas empresas”, dijo Maia Eliscovich, VP de Ualá Bis.
La directiva señaló en una reunión con medios que México es atractivo por su ubicación geográfica, su mano de obra barata y los acuerdos comerciales que tiene con otros países, lo que interesa a las empresas a establecerse en el país.
Sin embargo, destacó que se requiere de incentivos que ayuden formar proveedores y herramientas locales que esté integrados en el país y que puedan atender la demanda de las empresas que llegan.
Además, se requiere de carreteras, inversiones en aeropuertos, renovación de puertos la creación de un ambiente seguro para inversionistas.
Para que estas empresas se puedan beneficiar de la llegada del nearshoring, también se requiere de bancarización que ayude a que estas empresas crezcan y puedan crecer gracias al financiamiento.
Por ejemplo, del 20% de mipymes que aceptan tarjetas de crédito, un 75% asegura que ha aumentado sus ingresos y un 72% aumentó el ticket promedio.
Con información de Revista Expansión.