El hidrógeno verde fue una pieza clave para el acuerdo de relación entre los puertos de Mazatlán y Topolobampo, en Sinaloa y Long Beach, California que se anunció hace unos días.
El Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin), ha facilitado la firma del Memorando de Entendimiento entre los puertos de Topolobampo y Mazatlán con el de Long Beach, en California. Este acuerdo busca formalizar el intercambio comercial y de experiencia, incluyendo buenas prácticas en temas ambientales, seguridad, tecnología y sinergia entre puerto-comunidad.
Para que esto sucediera, el hidrógeno verde jugó un papel clave en la relación comercial, ya que Sinaloa se convertirá en uno de los proveedores más importantes de México de este combustible del futuro.
El Centro de Inversión y Comercio de Sinaloa, una entidad del Codesin que atrae inversiones estratégicas, bajo la dirección de Germán Rivera Carlón, ha anunciado la creación de un plan para compartir conocimientos y buenas prácticas en relación a la huella de carbono, programas y políticas de puerto verde.
Como primer paso, se está trabajando en el suministro de hidrógeno verde desde Sinaloa, con planes para instalar una planta productora a medio plazo.
Sinaloa se encuentra en el radar de inversionistas extranjeros que buscan producir hidrógeno verde, lo que podría tener un impacto regional sin precedentes en comparación con otros estados del país, según Javier Gaxiola Coppel, Secretario de Economía de Sinaloa.
El hermanamiento de los puertos de Sinaloa con Long Bech forma parte de los esfuerzos por completar el plan de sustentabilidad para el 2023, en el que buscan incorporar hidrógeno verde para su funcionamiento.
El Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa tiene como tarea reunir a los actores clave en las políticas económicas, tanto del gobierno como del sector empresarial, con el propósito de promover una iniciativa a largo plazo para el desarrollo económico de Sinaloa.
“Podemos ser un complemento, un proveedor de Long Beach… Nos hace un jugador en una industria que nunca pensamos tener en Sinaloa, hoy somos un jugador y generarán más confianza para estos inversionistas de nivel internacional que andan sobrevolando las costas sinaloenses para aterrizar unas inversiones”, comentó Gaxiola Coppel.
Añadió que Sinaloa es un estado clave para la distribución del hidrógeno verde, debido a sus dos atractivos puertos para el tema, Mazatlán y Topolobampo, que cuentan con tubería de gas natural que van desde la frontera norte, hasta la frontera sur.
Con información de NORO.