• El incremento de ingresos derivados de financiamiento (deuda) es de 41% anual en términos reales y representa 19.2% de los ingresos presupuestarios.

Mexicali, B.C.- En rueda de prensa, el presidente de COPARMEX Mexicali Octavio Sandoval López señaló que si bien no se prevé una crisis económica a fin de sexenio las consecuencias negativas serán otras, como el hecho de que no se invierte en seguridad, salud, justicia e infraestructura, se acabaron los “guardaditos” y ajustes presupuestales y hay sobre endeudamiento y además se invierte en bienestar con deuda.

Además, se señaló que las participaciones (Ramo 28) y Aportaciones (Ramo 33), aquellos recursos transferidos del Gobierno Federal a las entidades federativas y municipios del país ascienden a 2.2 billones de pesos, lo que implica un crecimiento nominal de 0.3% (real de menos 7.5%), con respecto al PEF 2023.

El proyecto considera aportaciones por un total de 986 mil millones de pesos y para Participaciones por 1 billón 268 mil millones de pesos.

Los ramos de mayor incremento de gasto corresponderán a los siguientes:

  • Secretaría de la Defensa Nacional: Recibirá 142 mil 150.4 mdp por una transferencia del Tren Maya que anteriormente estaba a cargo de la Secretaría de Turismo.
  • Secretaría de Energía: Dirigirá 171 mil mdp al programa “Coordinación de la política energética en hidrocarburos”, un programa enfocado a las transferencias del Gobierno Federal a PEMEX.
  • Secretaría del Bienestar: Prevé incrementar su presupuesto por 109 mil 398 mdp debido a un aumento del monto total de los subsidios en el Programa de Pensiones para Personas Adultas
    Mayores. 

Lo grave del asunto, expuso el presidente de COPARMEX Mexicali, es que los estados y municipios deberán establecer políticas de austeridad para absorber la inflación.