El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ocupó el lugar 18 en el ranking Top 50 Global Megahubs elaborado por la firma OAG, lo que implicó una pérdida de 10 posiciones en un mercado aéreo que se ha normalizado a nivel mundial, incluso para los mercados que se vieron más afectados por la pandemia de covid-19.
El año pasado, el AICM fue el octavo aeropuerto más conectado a nivel mundial, y el único no estadounidense del listado ante la debilidad de mercados como el europeo y el asiático, que aún resentían las restricciones de viaje de la contingencia sanitaria. El aeropuerto capitalino no sólo perdió posiciones en comparación con 2022, sino también respecto a 2019, cuando ocupó el lugar 15.
El listado toma en cuenta el mayor nivel de vuelos internacionales posible y el número de destinos a los que se puede acceder. El Aeropuerto Internacional de Londres Heathrow recuperó la corona como el recinto más conectado, mientras que el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, en Nueva York, Estados Unidos, escaló a la segunda posición pese a que antes de la pandemia ocupaba el lugar 18.
Otros aeropuertos que escalaron posiciones fueron el Aeropuerto Internacional de Ámsterdam-Schiphol, que pasó de la cuarta posición en 2019 a la tercera. De manera similar, el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur, en Malasia, pasó del lugar 12 al cuarto, y el Aeropuerto Internacional de Tokio pasó de la posición 22 a la quinta.
“La presencia de siete hubs aeroportuarios asiáticos en el Top 20 global es significante considerando que la región aún está en vías de una recuperación plena”, refiere el reporte de OAG.
El AICM también incursionó el listado de los 25 mayores hubs para el segmento low-cost, donde registró la posición 22. En este listado el Aeropuerto Internacional de Cancún escaló posiciones al pasar del lugar 36 al 25.
Con información de Revista Expansión.