Al reunirse en Oaxaca con funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, aseguró que México tendrá un crecimiento sostenible de entre 3 y 4% el siguiente año.
Yorio encabezó una reunión que busca unir esfuerzos para hacer crecer al sureste mexicano con los secretarios locales de Economía de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Yucatán y Campeche para fortalecer el desarrollo económico y social de la región.
Al encuentro acudieron el gobernador Salomón Jara, el titular de Desarrollo Económico de la entidad, Raúl Ruiz y el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez.
Ante los funcionarios del BID, el subsecretario Yorio puntualizó que México está creciendo entre 3 y 4% y seguirá creciendo en ese rango el siguiente año, pero, destacó, los estados sureños están creciendo al doble con las inyecciones de inversión en infraestructura. Si el sur-sureste crece, enfatizó, México crece más.
Precisó que desde 2019, el BID ha respaldado con 31 Cooperaciones Técnicas a las entidades federativas, invirtiendo alrededor de 7 millones de dólares en áreas como medio ambiente, salud, educación y seguridad.
De estas cooperaciones, Oaxaca y Chiapas han recibido 20%, con una inversión de 1.3 millones de dólares.
Este apoyo no solo se ha dirigido a gobiernos estatales y municipales, sino también a empresarios de la región, promoviendo la adopción de habilidades digitales y comerciales. Añadió que este compromiso ha dado resultados importantes según el reciente Indicador Trimestral de la Actividad Económica Regional.
Con información de 24 Horas.