Estados Unidos insistió a México en transparentar sus exportaciones de acero y aluminio, así como en revisar su política energética, esto en el marco del tercer Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre ambos países.
La titular de la Oficina de la Representación Comercial de ese país (USTR), Katherine Tai, sostuvo una reunión privada el jueves con la secretaria de Economía (SE), Raquel Buenrostro, en donde externó una vez más la preocupación del gobierno de Joe Biden sobre el aumento en las exportaciones mexicanas de productos de acero y aluminio a los Estados Unidos y la falta de transparencia en su procedencia.
En un comunicado, la USTR informó que ambas funcionarias coincidieron en la importancia de mejorar los esfuerzos de monitoreo del comercio de acero y aluminio e instruyeron a sus equipos a trabajar para restablecer el régimen de monitoreo de exportaciones de México.
No es la primera vez que el vecino país del norte, y principal socio comercial de México, se refiere al tema. La semana pasada, el representante comercial adjunto de Estados Unidos, Jayme White, visitó el país para reunirse con el subsecretario de Comercio Exterior de México, Alejandro Encinas Nájera, a quien le hizo la misma solicitud. Entonces, el funcionario estadounidense pidió mejoras en el monitoreo de las exportaciones de dichos productos hacia su país, de conformidad con lo establecido en la declaración conjunta de 2019 entre ambas naciones sobre los derechos de la Sección 232 sobre acero y aluminio.
El acuerdo estableció que Estados Unidos eliminaba todos los aranceles que impuso a las importaciones de productos de aluminio y de acero procedentes de México, con la condición de implementar medidas para prevenir la importación de aluminio y acero a precios de dumping, así como el transbordo de ambos metales que se realice fuera de cualquiera de los dos países.
Durante el DEAN, las representantes comerciales de ambas naciones coincidieron en que el diálogo y el trabajo coordinado consolidarán a América del Norte como la región más fuerte y competitiva del mundo, indicó la SE en su cuenta de X, antes Twitter.
Además de las exportaciones de acero y aluminio, la embajadora Tai destacó la urgencia para que México realice avances significativos en las consultas en curso bajo el T-MEC con respecto a la política energética de la 4T.
La funcionaria estadounidense también expresó una “creciente preocupación” por la metodología de tarifas del espectro de México, la cual dijo que continúa inhibiendo la competencia en el sector de las telecomunicaciones en el país.
Semiconductores en la agenda
Uno de los temas en los que se centró el DEAN entre México y Estados Unidos fue el fortalecimiento en la producción de semiconductores en la región, para atraer nuevas inversiones y la relocalización de plantas.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, comentó que durante esta reunión, que se realizó entre el jueves y este viernes, funcionarios de ambos países trataron un plan conjunto de semiconductores y nuevas tecnologías en la cadena de suministro.
El funcionario refirió que durante la reunión bilateral se habló de impartir cursos para que los trabajadores en ambos lados de la frontera estén listos para el futuro.
Al respecto, la secretaria Raquel Buenrostro dijo que en este tema ambos países buscan complementarse para tener la cadena más fuerte en el mundo y optimizar todos los mercados de tecnología en la región.
Añadió que este trabajo permitirá tener mayores empleos y mejor remunerados en México, además de que destacó la relación entre ambos países. “Estamos en el mejor momento de la relación económica entre México y Estados Unidos, con los niveles de intercambio más altos en la historia”, concluyó la funcionaria.
Con información de El Sol de Tijuana.