Mexicali, B.C.- Una reducción de entre el 5 y 10% en la llegada de visitantes a hoteles de la ciudad reportó este sector económico durante el último mes, debido al tema de la seguridad, reconoció el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Mexicali, Francisco Javier García.
Esto luego de que el pasado 22 de agosto de 2023 el gobierno de los Estados Unidos emitiera una alerta de viaje solicitando a sus ciudadanos reconsiderar viajar a Baja California, debido a los índices de criminalidad y secuestros en el estado.
La recomendación incluye a otros seis estados (Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sonora), además de que se pide no viajar a estados como Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.
“Este mes (septiembre) se ha ido un poco a la baja por las recomendaciones que hace el gobierno de Estados Unidos de no visitar los estados con mayor problema, nos tienen dentro de uno de los estados peligrosos, eso es lo que nos ha afectado en este mes para la ocupación hotelera”, detalló.
A pesar de la alerta, el empresario resaltó que Mexicali es una ciudad tranquila y expresó su deseo de que los visitantes, sobre todo de los estados vecinos, tengan la confianza de visitar el municipio, afirmando que el sector hotelero cuenta con el apoyo de las autoridades para resguardar la seguridad.
Por su parte el secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguiñiga Rodríguez, resaltó que durante los últimos seis meses ha incrementado la llegada de turistas a la región, con un incremento arriba del 2% en el número de visitantes a la capital del estado.
“Mexicali se comporta como uno de los municipios con mejor ocupación hotelera, por arriba del 50%, 53% de ocupación, lo cual es bastante en línea con lo que veníamos manejando los últimos años, y arriba de pre-pandemia”, comentó.
Esto, explicó el funcionario, debido a las diversas actividades que se han generado para atraer al turismo, así como a las 10 nuevas rutas anunciadas para el Aeropuerto de Mexicali, que han aumentado la llegada de turistas nacionales.
Según datos preliminares de la dependencia, durante los primeros seis meses del 2023 se reportó una derrama económica mayor a los 61 mil millones de pesos en todo el estado.
Con información de La Voz de la Frontera.