Mexicali, B.C.- En Baja California, alrededor de 75 mil trabajadores están sujetos a utilizar su crédito para la compra de una vivienda de interés social, sin embargo, no han podido debido al déficit de construcción de este tipo de vivienda.
“Hoy por hoy el volumen de generación de vivienda de interés social es muy bajo en todo el Estado entonces, eso no es nuevo, ya tiene más de entre 5 y 7 años se intensificó’’ declaró, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI), Raúl Grajeda Cerón.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), es el organismo que concentra la mayor generación de créditos de interés social, con un volumen de más de 300 mil derechohabientes que perciben menos de 5.8 salarios mínimos y otro tanto de, 205 mil que ganan por debajo de las 4 umas, son los principales grupos que pueden aspirar a una vivienda de interés social.
Agregó, que el INFONAVIT representa el 40% de la demanda, mientras que las personas que están dentro de la informalidad o que no están dentro de un esquema de financiamiento formal, representan el 60%.
“Tenemos 200 mil por el lado de INFONAVIR, quiere decir que existe un mercado de cerca de 500 mil posibles trabajadores o personas que podrían es este estar buscando una hipoteca para ese tipo’’, detalló Grajeda Cerón.
Por lo que se estima que, dentro de un universo de 500 mil trabajadores, 75 mil ya son posibles compradores de una vivienda de interés social, lo que representa entre el 15% y 20%, sin embargo, a la fecha no han podido utilizar su crédito debido a que el volumen de generación de vivienda de interés social es escaso en Baja California.
“Hay un inmenso volumen de trabajadores que hoy no han podido utilizar su crédito, pero que lo tienen, si volteamos a ver solo la parte de INFONAVIT o por la parte bancaria, entonces estamos hablando de un universo entre 30 mil, si nada más tomamos en cuenta INFONAVIT y 75 mil de todo el universo’’, abundó.
Debido al encarecimiento de los terrenos sumado al incremento en el costo de los materiales, se ha complicado la generación de vivienda de bajo costo, sin embargo, en este año se contempla construir un universo de 11 mil casas, de las cuales 6 mil ya se encuentran construidas y formalizadas y 2 mil ya fueron vendidas.
No obstante, Grajeda señaló que sólo entre el 20% y 25% de éstas, lo que significa que el menor número serán viviendas de bajo costo, el resto será vivienda media y vivienda residencial, y los precios serán de 700 mil al millón de pesos.
De las 11 mil viviendas que se espera estén construidas a finales de este año, el 60% de las casas se construirán en Tijuana, mientras que en un 40% serán en Mexicali y en el resto de los municipios.
Con información de El imparcial.