- La cúpula patronal pide al Senado que corrija el rumbo que adoptaron los diputados para evitar empeñar a las futuras generaciones.
José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), advirtió que el gasto de 1.7 billones de pesos previsto para 2024 será cubierto con más deuda y en el futuro, con más impuestos.
“En la Ley de Ingresos nos preocupa que contenga elementos como el incremento en el déficit por el gasto del gobierno por 1.7 billones de pesos, que deberá ser cubierto con mayor deuda pública y en el futuro con más impuestos”, declaró el dirigente empresarial.
“No tuvimos una reforma fiscal para el año próximo”, por lo que persisten desafíos en la materia, afirmó el empresario durante el foro de análisis, discusión y propuesta “Horizonte Empresarial y sus Retos”.
De ahí que hizo un llamado al Senado para que “corrija el rumbo que adoptaron los diputados, porque no se vale empeñar a las futuras generaciones, ni tampoco que esto ocurra al final de una administración y se pretenda condicionar, desde hoy, el margen presupuestal que pueda tener el próximo gobierno”.
En la madrugada de este viernes, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular la Ley de Ingresos de la Federación 2024, la cual tuvo modificaciones respecto a la propuesta del gobierno. La ley prevé ingresos por 9 billones 66 mil 45.8 millones de pesos para el siguiente año.
Con 260 votos a favor de Morena y aliados, 183 en contra de la oposición y una abstención, se aprobaron 3 reservas de las 778 que se presentaron en la discusión, la cual duró más de 15 horas. Las modificaciones las presentaron los diputados afines de Marcelo Ebrard, el PT y el PVEM.
“México requiere cambios fiscales de fondo”
El presidente de Coparmex reconoció el “heroísmo” de las empresas para enfrentar la pandemia sin apoyos públicos.
Puntualizó que la economía debe recuperarse a un mayor ritmo, de ahí que es necesario que se cuenten con incentivos, deducciones y medidas que generen flexibilidad.
José Medina Mora mencionó que los temas del Foro Fiscal dan al sector productivo la oportunidad de estar al nivel que el mundo y la globalización exigen, aunque reiteró que México requiere “cambios fiscales de fondo que velen por los intereses de todas y todos los contribuyentes, que promuevan la formalidad y la atracción de inversiones”.
Domingo Ruiz López, presidente de la Comisión Fiscal de Coparmex, expresó que, aunque el Paquete Económico no tiene una reforma fiscal, esto no indica que el entorno sea estático, por lo que este foro es imprescindible para el cumplimiento y la toma de decisiones de las empresas.
Hizo hincapié en la necesidad de mantener un diálogo permanente entre el Poder Legislativo, la autoridad fiscal y la iniciativa privada para encontrar soluciones en temas como el de la Carta Porte y otros desafíos.
Refirió que México vive un momento muy importante por el cierre fiscal y por la aprobación en la Cámara de Diputados de algunos aspectos del Paquete Económico, “algunos de ellos preocupantes y lamentables”.
Afirmó que este tipo de foros tienen como finalidad el que se puedan tomar las mejores decisiones corporativas “porque al margen de las decisiones públicas, todos los días nos levantamos a hacer empresa y a generar bienestar”.
Con información de Forbes.