Si se dan las condiciones apropiadas, las inversiones de la industria minera pueden alcanzar los 11 mil millones de dólares en los próximos dos años.
La Cámara Minera de México (CAMIMEX) estima que sus empresas afiliadas alcancen ese monto si se eleva la competitividad en el sector, lo que además generaría más empleos y más aportaciones fiscales al Estado.
Karen Flores, directora general de CAMIMEX, apuntó que es indispensable recuperar la competitividad del sector, pues México cuenta con un gran potencial minero y de existir las condiciones que lo impulsen se cumpliría esta previsión de inversiones para 2024 y 2025.
Dijo que las aportaciones fiscales anuales podrían duplicarse por el pago de ISR y los derechos especiales sobre la minería.
En 2022, las aportaciones fiscales del sector se ubicaron en 72 mil 923 millones de pesos, un aumento de 13.8% en relación con 2021.
De concretarse la estimación en inversiones se generarían 300 mil empleos directos e indirectos, de acuerdo con el organismo.
Industria minera pierde competitividad
En los últimos 12 años, la industria minera en México ha perdido competitividad. El ranking elaborado por el Fraser Institute apunta que el país ha descendido 17 lugares, al pasar del puesto 20 al 37.
Mientras que dentro del Índice de Atracción de Inversión, México se posicionó en 2022 en el lugar 37, lo que significó una caída de 3 puestos respecto a 2021.
En los rubros donde México está peor posicionado para la atracción de inversiones, es en nivel de seguridad, donde ocupa el lugar 73 de 84 jurisdicciones evaluadas.
En estabilidad política se ubica en el lugar 69; en legislación laboral, en el 68; en acuerdos socioeconómicos, en el 66; en régimen fiscal, en el 63, y en sistema legal, en el 56.
Con información de Forbes.