Tijuana, B.C.- La ocupación hotelera de Tijuana registró un ligero descenso al situarse en 67.4% promedio en el acumulado enero-agosto de 2023, por debajo del 67.8% que mostró en ese lapso, pero de 2022, documentan las cifras de DATATUR de la Secretaría de Turismo federal.
De acuerdo con el Banco de México (BANXICO), los elementos comunes que limitaron la actividad del sector son algunos hechos de violencia en ciertas entidades del país, esto incidió de manera negativa en el arribo de turistas internacionales, principalmente los procedentes de Estados Unidos y Canadá.
Del mismo modo, “este clima de inseguridad siguió afectando el turismo nacional, especialmente el que viaja vía terrestre ante el temor de sufrir robos, secuestros o bloqueos en sus trayectos”, indica el reporte sobre Economías Regionales del banco central.
Por otra parte, “la apreciación del peso respecto del dólar estadounidense recibió un número elevado de menciones como factor de encarecimiento de los destinos nacionales en relación con los de otros países”.
“No obstante, el debilitamiento del dólar en relación con el peso fue señalado como elemento positivo para el turismo nacional en aquellos destinos en donde el precio del hospedaje se fija en dólares”, indica el documento más reciente del BANXICO.
Con información de Monitor Económico.