Mexicali, B.C.- En una solicitud de transparencia, el Patronato de las Fiestas del Sol informó que en la edición 2023 ingresaron 31 millones 143 mil 168 pesos, a lo largo de los 17 días.

La solicitud con folio 020066123000023 reveló que durante los 17 días que se realizaría dicha feria, de los que solo 16 abrió sus puertas, 297 mil 466 personas registraron su boleto en la feria.

En la respuesta se desglosó por día la cantidad de boletos registrados, siendo el sábado 7 de octubre cuando se dio una mayor afluencia, con 36 mil 062 personas.

Cabe mencionar que de acuerdo con una solicitud de transparencia realizada el año pasado, el Patronato del Fex informó que, en la edición del 2022, 234 mil 682 personas asistieron a la edición de ese año, lo que significa que subió en un 26 por ciento la asistencia con relación al año anterior.

Cuestionado al respecto, Ismael Castro García, director del Patronato del Fex, explicó que el ingreso de 31 millones 143 mil pesos permitió un recurso de alrededor de 150 mil pesos a favor.

El funcionario afirmó que al menos en la edición de este año no se generó una mayor deuda, toda vez que se invirtió en infraestructura que podrá volver a ser utilizada en la Villa Navideña o bien en la edición del año entrante.

La respuesta en transparencia también reveló que solo por el uso de los estacionamientos, tanto el general como el VIP, los que costaban 50 pesos y 100 pesos respectivamente, generaron un ingreso de 10 millones 683 mil 350 pesos al Fex.

“Con ese gasto que hicimos, que anda en los 31 millones, construimos el museo de Off Road, el escenario de Día de Muertos que dejamos listo para espectáculos de folclor grandes, construimos la plaza de acceso a los juegos mecánicos, los locales comerciales nuevos, la carpa Proconsa con las salidas y entradas nuevos, también se hizo el pabellón Chinesca y el acceso VIP”, comentó.

NO CUMPLIÓ META

Aunque se tuvo un saldo a favor de 140 mil pesos, dejando fuera los ingresos contra los egresos, para Castro García no se cumplió su meta, puesto que esperaba tener al menos unos 3 millones de pesos a favor.

Reconoció que el que un día se cerró la feria por el mal clima y que ciertos locales no se lograron arrendar, influyó en no poder lograr un saldo a favor más, aunque históricamente las ediciones previas de la feria no han generado ganancias para el Fex.

“Todas esas construcciones ya se van a quedar funcionales, al compararlo contra el ingreso, estamos en 150 mil pesos arriba, con ganancia, más o menos, es mínima, pero a favor tenemos esa infraestructura. Eso es noticioso porque normalmente en las Fiestas del Sol siempre está debajo con millones de pesos; pero yo no estoy dejando deuda, es la diferencia”, explicó.

Con información de La Voz de la Frontera.