La economía relacionada con el turismo en México creció 3.8% interanual en términos reales durante la primera mitad de 2023, derivado de alzas en el consumo interno y los servicios, informó la Secretaría de Turismo (SECTUR).
El titular de la dependencia, Miguel Torruco, indicó en un comunicado que este avance muestra una recuperación de 7.1 puntos porcentuales respecto de la variación anual del mismo periodo de 2019, previo a la peor caída para el sector terciario mexicano por la pandemia de Covid-19 en 2020.
En tanto, aclaró que, al interior del indicador que se denomina en México Producto Interno Bruto (PIB) turístico, los servicios presentaron un alza anual del 6.3%, aunque contrastó que en el rubro de bienes turísticos se está 5% por debajo de los niveles del mismo periodo de 2022.
Además, presentó el incremento anual del 3.5% en el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior, lo cual, dijo, denota una recuperación de 6.1 puntos porcentuales en comparación con la variación anual del segundo trimestre de 2019.
Entre los componentes de este segundo indicador, el consumo doméstico presentó un incremento del 7.8%, mientras que el “consumo receptivo” o por parte de extranjeros está a un 15.2% de alcanzar cifras similares al mismo periodo de 2022.
En general, Torruco previó mejoras en el desempeño anual del PIB Turístico y del Consumo Turístico Interior en 2023 respecto a 2022.
Además, enfatizó que se logrará la recuperación de estos indicadores con respecto a los niveles registrados en 2019, previo su peor caída tras el primer trimestre de 2020 por los cierres económicos, de fronteras y las restricciones a los viajes globales.
En este sentido, el secretario de Turismo estimó que al finalizar 2023, la economía relacionada al turismo en México registrará un crecimiento anual real del 2.2%.
“Resultado que se compara con respecto al incremento estimado en 2022 del 12.8% para superar en 1.1% el nivel observado en 2019”, añadió.
Es así que la expectativa del gobierno mexicano es que el turismo contribuya con el 8% del PIB nacional al cierre de 2023.
Con información de Forbes.